PUBLICIDAD

Estado

Llegarán diseños rarámuri a pasarela junto a Louis Vuitton y Carolina Herrera

Será la primera edición del evento 'Original' con el que se busca evitar el plagio a Pueblos Originarios

El Diario de Chihuahua

viernes, 12 noviembre 2021 | 10:49

Francisco Córdova/ El Diario

PUBLICIDAD

Artesanas y diseñadoras rarámuri presentarán prendas de diseño textil en el evento “Original” que se llevará a cabo en el Centro Cultural Los Pinos en la Ciudad de México y al que asisten también reconocidos diseñadores y marcas de nivel mundial como Louis Vuitton o Carolina Herrera.

Así lo anunciaron representantes de las casas textiles Kusá y Bikiya Sopori, así como la regidora Graciela Rojas y Fernanda Bencomo, directora del Instituto de Cultura del Municipio.

Cecilia Bolado, directora de Kusá señaló que esto será “un despegue importante para el textil Tarahumara, para que tenga mayor reconocimiento a nivel nacional y que las mujeres rarámuri puedan convertir el diseño en una forma de vida.

Por su parte, Teresa Ramírez, detalló que en sus prendas se plasma el trabajo manual y el imaginario de los rarámuri y su relación con la naturaleza de la Sierra, ya que, indicó los triángulos tan representativos son para ellos el símbolo de las montañas y cerros del estado.

Por su parte la regidora Chelita Rojas señaló que con ello se busca visibilizar los derechos colectivos y de diseño de los pueblos originarios y se generan vínculos entre artesanos de los pueblos originarios en todo el país.

El evento se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre en Los Pinos en la Ciudad de México donde habrá pasarelas, performance, foros de discusión y mesas con la concurrencia de 300 artesanos de todo el país, entre las que Chihuahua tendrá representación con los diseños rarámuri.

Asimismo trascendió que este evento tiene como principal objetivo evitar el plagio de los diseños de los pueblos originarios incluso por marcas de nivel internacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search