Estado

Director de Conagua comparecerá el lunes ante el Congreso

Estarán alcaldes de la región para cuantificar afectaciones por extracción de agua

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

jueves, 16 enero 2020 | 17:25

Chihuahua.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua, Antonio Baldemar Méndez, acudirá el próximo lunes 20 de enero al Congreso del Estado para explicar la situación de las presas El Granero y La Boquilla, que ha causado mucha incertidumbre entre los productores de la región, por la reciente extracción de agua que se hizo.

Lo anterior, lo dio a conocer el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) , Jesús Villarreal Macías, quien añadió que están confirmados varios alcaldes de la región, que cuantificarán diversas afectaciones a las zonas agrícolas. 

Según los registros del Sistema Nacional de Información del Agua, instancia que monitorea las principales presas del país y los publica actualizados en el sitio: http:// sina.conagua.gob.mx; de un día a otro el nivel de la presa “La Boquilla” bajo 1.35 millones de metros cúbicos de agua, mientras que “El Granero” subió 580 mil metros cúbicos su nivel en el mismo lapso, lo que especuló a los habitantes que se extraía agua de una para llenar la otra. 

Dicho organismo, tenía registrado 2 mil 10.15 millones de metros cúbicos de agua, pero ayer (14 de enero) los datos señalaban 2 mil 8.8 millones de metros cúbicos, es decir 1.35 millones menos. 

En cambio, la presa El Granero, la cual el 13 de enero de 2020 tenía un almacenamiento de 215.47 millones de metros cúbicos de agua, ayer amaneció con 216.05 millones, es decir 580 mil metros cúbicos más. 

Es por ello que se llamará a los funcionarios federales, así como a los presidentes municipales de Aldama, Miguel Rubio, de Ojinaga, Martín Sánchez Valles, Roberto Cervantes Ortega de Coyame del Sotol, así como Arturo Zubía de Camargo, que según el diputado, la mayoría ya han sido confirmados para asistir a la Sala Legisladores de la sede del Poder Legislativo a las 8:00 de la mañana. jnunez@diarioch.com.mx