Estado

Caminar y usar bicicleta, actividades de riesgo en Chihuahua

Cerró 2019 con un total de mil 885 atropellos, informó La Liga Peatonal

El Diario de Chihuahua

miércoles, 15 enero 2020 | 09:29

Cortesía Liga Peatonal

Chihuahua— La Liga Peatonal capítulo Chihuahua consideró que el caminar o circular en bicicleta se han convertido en actividades de riesgo y a las que se les han restado privilegios a lo largo de los años, consecuencia de la desigualdad en inversiones y falta de políticas públicas. Como consecuencia el estado cerró el 2019 con mil 885 casos de atropellos.

Lo anterior se desprende del informe sobre la seguridad vial y condiciones de puentes (anti)peatonales, según los califican. La liga quien realizó un informe completo sobre estadísticas de accidentes que involucran peatones y su relación con estas estructuras revela la ineficiencia de este tipo de infraestructura vial que fomenta el flujo del automóvil y no el respeto al peatón.

“Ante los problemas de seguridad vial y de congestión vial en las urbes se han construido puentes peatonales bajo la primicia de que al segregar a las y los peatones en estructura elevadas, sobre las vías de tránsito vehicular, se beneficiaría la movilidad y la seguridad de todos los transeúntes. Sin embargo en la actualidad el número de peatones atropellados sigue en aumento, junto con reportes de transeúntes atropellados a cortas distancias de puentes peatonales”, destaca el informe.

El problema principal más allá de que los peatones no utilicen los puentes peatonales, e incluso prefieran saltar estructuras que se colocan para impedir su paso por la vía, es reflejo de que los puentes son disfuncionales.  

A pesar de que las autoridades no contaban con un registro exacto de puentes peatonales, la Liga identificó un total de 28, de los cuales, puntualizan: “Un 41% de los puentes contaba con presencia de orines y/o materia fecal, un 58% contenían presencia de objetos relacionados con actividades que pueden considerarse riesgosas (vidrios rotos, botellas de bebidas alcohólicas, condones y jeringas) y un 64% se observaban en situación de abandono (ausencia es escalones, malla ciclónica destruida, material desprendido, etc.)”.

De igual forma condenan que la velocidad de los vehículos es el principal factor de riesgo para los accidentes viales.

“Al medir las velocidades en que transitan los automovilistas se encontró que en el 100% de los puentes peatonales ubicados en zona de prioridad peatonal los automovilistas viajan a más de 30 km/hr y en el 58.3% de estos mismos los automovilistas viajan a más de 70 km/hr. Lo que indicaría que los puentes peatonales en estas zonas favorecen el flujo la velocidad de los automóviles y no el libre tránsito peatonal. El promedio en que los automovilistas transitan en las cercanías de los puentes peatonales es de 72.6 km/hr”, señalan.

Esto perjudica a los peatones debido a que sólo el 10 porciento de quienes son golpeados a una velocidad de 60 kilómetros por horas tienen posibilidad de sobrevivir. 

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