Estado

Vinculan a hermanos de Janos ligados al caso LeBaron

'Mayo' y 'Meño' son acusados por los delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército

El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 15 enero 2020 | 11:58

Ciudad Juárez— Héctor Mario “N”, quien fue detenido en Janos como presunto líder de 'La Línea' y su hermano Luis Manuel “N”, fueron vinculados ayer a prisión preventiva por los presuntos delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

“Se les desvinculó el cargo de delincuencia organizada pero se les vinculó por cartuchos y delitos contra la salud en calidad de venta, o sea que de ser el líder de 'La Línea' y de estar relacionado con el caso LeBaron, mi tío ahora pasó a ser un simple vendedor de drogas”, dijo a El Diario esta mañana, Estefanía Hernández, sobrina de Héctor Mario e hija de Luis Manuel.

Los dos hermanos de 35 y 42 años de edad, conocidos como “Mayo” y “Meño”, fueron detenidos el pasado primero de diciembre en el poblado de Janos, y después de 40 días de arraigo en una casa de seguridad de la Ciudad de México, fueron trasladados la mañana del domingo al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La noche de ayer se llevó a cabo su audiencia, donde los dos chihuahuenses comparecieron ante el juez y donde las autoridades federales aseguraron que fueron detenidos en un camino, no en su casa “como vio medio pueblo”, dijo Estefanía.

La joven estudiante de Derecho narró que la mañana del primero de diciembre cerca de 700 elementos de diferentes corporaciones policiacas arribaron a su casa por tierra y aire para llevar a su tío y a su papá, aunque ahora en el informe policial señala que fueron detenidos en un camino de terracería, donde intentaron huir en unos matorrales.

“Mi papá pesa más de 200 kilos, no puede correr”, dijo la hija de Luis Manuel, quien desde el 5 de diciembre pasado se acercó con las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en México hay siete detenidos como presuntos involucrados en la masacre del pasado 4 de noviembre en el camino que lleva de La Mora, Sonora a Janos, Chihuahua, donde murieron nueve personas, tres madres con seis niños. 

Según lo informado por el Gobierno Federal a la comunidad mormona, se tienen los apodos de al menos 40 personas relacionadas al crimen, además de que el Gobierno de Estados Unidos les informó sobre la detención de dos personas más en su país.