PUBLICIDAD

Estado

Del Tribunal Superior de Justicia

Deuda al SAT está en proceso de regularización

Data desde el 2017 y asciende a los 610 mdp

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

lunes, 18 octubre 2021 | 11:46

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— El adeudo de 610 millones de pesos que mantiene el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), obedece a un proceso de regularización por el cual han pasado todos los Poderes del Estado, respondió ayer el presidente de dicho organismo, Pablo Héctor González Villalobos.

El titular del Poder Judicial enfatizó que no se trata de una situación irregular ni de negligencia en la administración, pues dijo que la deuda “es producto de un proceso de regularización por el que han pasado todos los poderes, las universidades  y órganos autónomos”.

“Se puede entender –por el artículo– que el Poder Judicial es el único y que es un tema de negligencia, pero no es así”, explicó el magistrado González Villalobos.

De acuerdo con información publicada por El Diario, el Tribunal no ha pagado durante los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019 los impuestos correspondientes ante el Servicio de Administración Tributaria por lo que el adeudo en la actualidad asciende a 610 millones de pesos.

Según el desglose de los adeudos fiscales, en lo correspondiente a los años 2017 y 2018 el monto alcanza los 350 millones de pesos.

Mientras que en lo que respecta al ejercicio fiscal 2019, el TSJ no pagó y se incrementó el adeudo ante el SAT con otros 260 millones de pesos.

Al respecto, la oficina de Comunicación y Vinculación Social del TSJ explicó que se estableció la falta de disponibilidad de recursos, aunque sí se efectuaron algunos pagos menores.

Regularización va dentro del presupuesto

En la más reciente sesión del pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) celebrada el pasado viernes se aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el año 2022, en el cual se contempla esta partida de recursos públicos para intentar saldar y regularizar la situación fiscal del Tribunal, la mayoría por el incumplimiento de pago de impuestos relacionados con la nómina de miles de empleados.

El proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año fue autorizado por los magistrados en 3 mil 237 millones 998 mil 371 pesos, mientras que el actual (2021) es de 2 mil 306 millones de pesos; es decir, se pretende un incremento de 931 millones 998 mil pesos.

En la justificación del total del monto se estableció que era para enfrentar la entrada en vigor de la reforma laboral el próximo año, ya que se invertirá en contratación de plazas para nuevos empleados, adecuaciones, adquisición de mobiliario, tecnologías, capacitación, gastos de operación y concursos.

Asimismo, con ese presupuesto se pretende regularizar con el SAT los adeudos fiscales de ejercicios anteriores, pues en el concepto de “Impuestos” el Tribunal Superior de Justicia establece una inversión total de 610 millones de pesos, de los cuales 260 millones son para saldar ante el SAT el ejercicio fiscal 2019 y 350 millones para los ejercicios 2017 y 2018.

A pesar de que el proyecto de presupuesto fue aprobado por los magistrados, éste será enviado a la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado y posteriormente al Congreso del Estado, en donde será revisado y/o modificado antes de ser sometido a aprobación. 

hbarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search