PUBLICIDAD

Estado

Debe Poder Judicial 610 mdp al SAT

No ha pagado impuestos de los años 2017, 2018 y 2019

Heriberto Barrientos
El Diario

domingo, 17 octubre 2021 | 08:25

Archivo El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Poder Judicial del Estado de Chihuahua no pagó durante los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019 los impuestos correspondientes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que el adeudo en la actualidad asciende a 610 millones de pesos.

En la más reciente sesión del pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) celebrada el pasado viernes, se aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el año 2022, en el cual se contempla esta partida de recursos públicos para intentar saldar y regularizar la situación fiscal del Tribunal, la mayoría por el incumplimiento de pago de impuestos relacionados con la nómina de miles de empleados.

La oficina de Comunicación y Vinculación Social del TSJ confirmó a El Diario dicho adeudo. Entre la explicación que originó el mismo –pues no se conocía públicamente– se estableció la falta de disponibilidad de recursos, aunque sí se efectuaron algunos pagos menores.

Chihuahua— El proyecto de presupuesto de egresos del TSJ para el próximo año fue autorizado por los magistrados en 3 mil 237 millones 998 mil 371 pesos, mientras que el actual (2021) es de 2 mil 306 millones de pesos, es decir, se pretende un incremento de 931 millones 998 mil pesos.

En la justificación del total del monto se estableció que era para enfrentar la entrada en vigor de la Reforma Laboral en el Poder Judicial el próximo año, donde se invertirá en contratación de plazas para nuevos empleados, adecuaciones, adquisición de mobiliario, tecnologías, capacitación, gastos de operación y concursos.

Asimismo, mencionó el Tribunal Superior que con ese presupuesto se pretende regularizar con el SAT los adeudos fiscales de ejercicios anteriores.

El Diario obtuvo posteriormente el desglose de los adeudos fiscales, en donde por ejemplo en lo correspondiente a los años 2017 y 2018 el monto alcanza los 350 millones de pesos.

En lo que respecta al ejercicio fiscal 2019, el TSJ no pagó y se incrementó el adeudo ante el SAT con otros 260 millones de pesos.

A pesar de este adeudo, el Poder Judicial del Estado respondió a El Diario que se han hecho ministraciones (pagos) al SAT conforme a la disponibilidad presupuestal de cada ejercicio.

Según el proyecto de presupuesto para 2022, tan sólo en el rubro de “Servicios Personales”, es decir, la nómina de todo el personal que tienen base, incremento salarial, diferencial del servicio médico, el pago del Impuesto Sobre la Nómina, nómina de jubilados y el pago al sindicato alcanzará los 2 mil 339 millones 528 mil 624 pesos.

En el rubro de “Gastos de Operación” se contemplan 174 millones 856 mil 636 pesos, en donde se incluyen servicios básicos, contratos, compromisos y otros gastos.

Para la Dirección de Archivos se pretenden destinar cuatro millones de pesos, mientras que para el Tribunal Especializado en Violencia Familia/género se buscan invertir 20 millones 435 mil 205 pesos.

Finalmente para el concepto de “Impuestos” el Tribunal Superior de Justicia establece una inversión total de 610 millones de pesos, de los cuales 260 millones son para saldar ante el SAT el ejercicio fiscal 2019 y 350 millones para los ejercicios 2017 y 2018.

A pesar de que el proyecto de presupuesto fue aprobado por los magistrados, éste será enviado a la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado y posteriormente al Congreso del Estado, en donde será revisado y/o modificado antes de ser sometido a aprobación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search