Estado

Desechan juicio político contra Peniche

La solicitud confusa e incoherente: diputados

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

viernes, 27 diciembre 2019 | 15:19

Juan Alanís/El Diario

Chihuahua.- La solicitud para aplicar un juicio político en contra del fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, la cual fue promovida por los exfuncionarios, Marcelo González Tachiquín y Jesús Manuel Esparza, fue desechada por la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado.

Así lo confirmó la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento Rufino, integrante de la comisión, quien destacó que varios de los criterios para desechar es que había ciertas incoherencias presentadas, así como resultar algo confusas las justificaciones de la solicitud.

“Se tienen que tomar en cuenta las formas en estas solicitudes. Resultaron ciertamente confusas y por esas razones se desechó. De cualquier manera ellos tienen las vías abiertas para sus solicitudes”, comentó la legisladora, quien explicó que en una primera instancia se devolvió los oficios a los abogados para que arreglaran las inconsistencias señaladas, pero nuevamente las presentaron como en un principio, por lo que no procedió.

El ex auditor, Jesús Manuel Esparza Flores, fue detenido en Chiapas el 10 de junio de 2017, por delito de peculado y fue vinculado a proceso por el desvío de un millón 461 mil 600 pesos, además de otro por 870 mil pesos. Ha reiterado ser perseguido político por la administración de Javier Corral Jurado.

Para el ex secretario de Educación en la administración de César Duarte Jáquez, se le ha imputado el desvío de 1.7 millones de pesos, además de acusarlo de otro más por 23 millones 200 mil pesos del erario durante abril del año 2015.

Ambos se encuentran en prisión preventiva y han manifestado en múltiples ocasiones que el proceder de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha violentado sus derechos, así como por haber otorgado criterios de oportunidad o impunidad a ex funcionarios del gobierno como Jaime Herrera, Ricardo Yáñez, Patricia Balderas entre otros “para que declararan en contra y mantenerlo en prisión.

close
search