Estado

Pagará Fiscalía 161 mdp por renta de autos en 2020

El arrendamiento de 410 vehículos continuará el próximo año

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 diciembre 2019 | 12:37

El Diario | Foto ilustrativa

Chihuahua.- El próximo año la Fiscalía General del Estado (FGE), pagará más de 161 millones de pesos por el arrendamiento de 410 vehículos a la empresa “Casanova Vallejo S.A. de C.V.”, que tiene su sede en la Ciudad de México.

En el presupuesto de egresos estatal que envió el gobernador Javier Corral Jurado para el ejercicio fiscal 2020, y que fue autorizado el pasado sábado por el Congreso del Estado, se contempla pagar la cantidad de 13 millones 456 mil 435 pesos a favor de la empresa “Casanova Vallejo S.A. de C.V.”, por el arrendamiento mensual de 410 autos para la FGE.

El monto total equivale a un costo anual de 161 millones 477 mil 220 pesos para el erario público.

Lo anterior según el contrato SH/ADE/006/P, que viene inscrito en la página 111 del referido dictamen, también aprobado por los legisladores de la Comisión de Fiscalización, dentro del capitulo VIII denominado “De los Contratos en Materia de Asociaciones Público Privadas y Compromisos Plurianuales”.

En el referido dictamen se establece textualmente que “las erogaciones correspondientes a compromisos plurianuales quedan sujetas a disponibilidad presupuestaria, así como los proyectos de inversión que cuentan con aprobación para realizar erogaciones plurianuales”.

Este medio de comunicación publicó ayer que la Fiscalía del Estado adjudicó de manera directa un contrato el 16 de febrero de 2018, por un monto de 430 millones 605 mil 920 pesos, para el arrendamiento de 410 vehículos a la empresa denominada “Casanova Vallejo S.A. de C.V.”, lo cual equivale que cada unidad tuvo un costo para el erario público de un millón 050 mil 258 pesos.

Esto viene plasmado en la revisión a la Cuenta Pública 2018, en la cual los auditores de la ASE, concluyeron que no se cuenta con la justificación para haber hecho la excepción a la licitación, como se establece en el artículo 102 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua.

“Mediante la revisión al análisis de los procesos adjudicatorios, se observó que, se adjudicó directamente el contrato identificado con el N° SH/ADE/006/P/2018, del 16 de febrero de 2018, por la cantidad de $430,605,920.00, a la empresa denominada “Casanova Vallejo, S.A. de C.V.” por concepto de arrendamiento de 410 vehículos para la Fiscalía General del Estado, fundando la excepción a la licitación pública; sin embargo en dicha Acta de Fallo no se menciona ni se justifica que se haya suscitado un evento bajo circunstancias extraordinarias o imprevisibles derivadas de desastres producidos por fuerza mayor, o circunstancias que hubieran provocado pérdidas o costos adicionales importantes o que existieran condiciones o circunstancias extraordinarias o imprevisibles que derivaran como consecuencia las eventualidades señaladas”, establecieron los auditores.

La empresa Casanova Vallejo S.A. de C.V., con domicilio en calle Norte 45 940-C, Industrial Vallejo, Azcapotzalco, 07729 en la Ciudad de México, según notas periodísticas publicadas en la capital del país como “Animal Político”, es propiedad de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique Casanova, quienes también son dueños de “Rent Volks S.A. de C.V.” y “Casanova Rent S.A. de C.V”.

La empresa Casanova Vallejo S.A de C.V. se hizo de 344 contratos por un monto de 10 mil 689 millones de pesos, los cuales el 95% fueron a partir de 2013 y durante toda la administración del expresidente de la República Enrique Peña Nieto.

De todo el dinero que ganó Casanova Vallejo durante el último sexenio priista solamente 2 mil 373 millones de pesos fueron por contratos de licitación pública, mientras que 8 mil 030 millones de pesos fueron por adjudicaciones directas, tal y como ahora ocurre en el estado de Chihuahua. 

close
search