Estado

Gastó Fiscalía 430 mdp en renta de vehículos

Fueron 410 unidades y cada una tuvo un costo para el erario de un millón 050 mil 258 pesos

El Diario de Chihuahua

martes, 24 diciembre 2019 | 10:52

Staff/El Diario de Juárez | Camionetas oficiales de la Fiscalía General del Estado

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) adjudicó de manera directa el 16 de febrero de 2018 un contrato por 430 millones 605 mil 920 pesos para el arrendamiento de 410 vehículos a la empresa “Casanova Vallejo S.A. de C.V.”, es decir, cada unidad tuvo un costo para el erario de un millón 050 mil 258 pesos.

La información se desprende de la Cuenta Pública 2018, en la cual la Auditoría Superior del Estado (ASE) concluyó que no hay justificación para haber hecho la excepción del artículo 102 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua.

El Diario tuvo acceso a la Cuenta Pública 2018 aprobada el sábado en sesión del Congreso, que en el capítulo “Análisis a los procesos adjudicatorios”, con relación a la Fiscalía General del Estado (FGE), se refiere dentro de la observación 009:

“Se adjudicó directamente el contrato identificado con el N° SH/ADE/006/P/2018, del 16 de febrero de 2018, por la cantidad de $430,605,920.00, a la empresa denominada “Casanova Vallejo, S.A. de C.V.” por concepto de arrendamiento de 410 vehículos para la Fiscalía General del Estado, fundando la excepción a la licitación pública; sin embargo, en dicha Acta de Fallo no se menciona ni se justifica que se haya suscitado un evento bajo circunstancias extraordinarias o imprevisibles derivadas de desastres producidos por fuerza mayor, o circunstancias que hubieran provocado pérdidas o costos adicionales importantes o que existieran condiciones o circunstancias extraordinarias o imprevisibles que derivaran como consecuencia las eventualidades señaladas”.

La empresa Casanova Vallejo S.A. de C.V., con domicilio en Industrial Vallejo, Azcapotzalco, en la Ciudad de México, según notas periodísticas publicadas en la capital del país en portales como “Animal Político”, es propiedad de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique Casanova, quienes también son dueños de “Rent Volks S.A. de C.V.” y “Casanova Rent S.A. de C.V”.

Casanova Vallejo se hizo de 344 contratos por un monto de 10 mil 689 millones de pesos, de los cuales el 95% fueron a partir de 2013 y durante toda la administración de Enrique Peña Nieto. Del dinero que ganó Casanova Vallejo durante el último sexenio priista, solamente 2 mil 373 millones de pesos fueron por contratos de licitación pública, mientras que 8 mil 030 millones de pesos fueron por adjudicaciones directas, tal y como ahora ocurre en Chihuahua.

close
search