Estado

Desconocían abogados extorsión a Esparza

El abogado Irving Anchondo aseguró no saber del pago de 2 mdd que hizo su cliente a funcionarios estatales

De la Redacción/
El Diario

domingo, 06 octubre 2019 | 06:00

Chihuahua— El abogado Irving Anchondo Valdez, defensor de Jesús Manuel Esparza Flores, exauditor en la administración de César Duarte, aseguró desconocer el pago de 2 millones de dólares que hizo su cliente a funcionarios estatales.

Después de que en redes sociales el exauditor Superior del Estado actualmente recluido en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán, denunció públicamente haber sido extorsionado por funcionarios del Gobierno, a quienes entregó la cantidad de 2 millones de pesos el año pasado para que pudiera lograr “un beneficio” y obtener la libertad condicional; los abogados respondieron a El Diario que ese acuerdo lo hizo Jesús Manuel Esparza Flores de manera personal y paralelo a la defensa jurídica que ellos encabezan.

“Como sus abogados, no tuvimos conocimiento nosotros del pago que hizo (Jesús Esparza) de 2 millones de pesos a funcionarios del Gobierno del Estado. Dependerá de él decidir si presenta o no la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por extorsión”, expresó. 

“Él ha optado por hacer públicas este tipo de cuestiones, que han venido pasando de tiempo atrás, hacerlo del conocimiento público, pero sin embargo está tranquilo, decidió no callarse pues siente que de esa manera, si algo le ocurre, protegerse y que la gente sepa que realmente paso”, expresó el litigante.

Y agregó, “No solamente tiene (Esparza) temor de lo que le pase a él, sino a su familia, que se utilice el aparato gubernamental para perjudicarlo, llámese denuncias, cosas de esas.

Sí es delicado lo que él dijo porque involucra a servidores públicos recibiendo dinero en procesos judiciales, nosotros no tuvimos conocimiento de eso, nosotros estábamos enfocados en la cuestión jurídica y luego nos dijo, pasó esto (sic), estoy viendo esta posibilidad, me están manejando una promesa de ayudarme, pero así quedó.

Luego nos platicó que resultó una mentira, dijo Irving Anchondo.

El abogado defensor enfatizó que es el propio Jesús Manuel Esparza quien tiene los detalles y pormenores del tema, y sobre la posibilidad de interponer una denuncia por los actos de corrupción, respondió, “Necesitaríamos preguntarle que comenta y les avisamos”.

Fue el 8 de junio del año 2017 cuando Esparza Flores fue aprehendido mediante una orden de aprehensión, por lo que actualmente enfrenta siete procesos penales y cumple poco mas de dos años y tres meses en la cárcel en los denominados “Expedientes X”.

En un octavo proceso fue absuelto recientemente, y en cinco de ellos no tiene medida cautelar de prisión preventiva, por lo que son dos los que lo tienen con la máxima medida cautelar, misma que están combatiendo sus abogados.

close
search