Estado

Atienden más delitos vs la salud y violencia familiar

Hombres son los principales usuarios en lo penal; mujeres en lo civil

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 02 octubre 2019 | 12:25

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Los defensores públicos, que dan sus servicios de manera gratuita, llevan hasta 50 asuntos en promedio cada uno, en el caso de temas penales, que los hace acudir dos veces diarias a una audiencia a los tribunales. En los civiles la carga es mayor, con hasta 87 casos por persona. En general tienen más asuntos con imputados por delitos contra la salud y violencia familiar. 

Información oficial del Instituto de la Defensoría Pública indica que los hombres son principales usuarios de ese servicio en el ámbito penal, y las mujeres en el tema familiar y civil. 

En el estado de Chihuahua tienen 217 abogados para atender todos esos casos en los que las personas acuden a los tribunales sin un abogado particular. 142 son defensores penales y 75 para los demás. 

Para la materia penal para adultos, en una etapa de Control, que incluye desde la presentación ante el Juzgado hasta antes del juicio oral, ese instituto atendió 6 mil 621 imputados (6 mil 85 hombres, 536 mujeres) de enero a agosto de 2019 y 256 acusados (235 hombres, 21 mujeres) ante Tribunal de Enjuiciamiento en un mismo período. 

La mayoría de los casos en Control tienen que ver con delitos contra la salud, que incluye la posesión de narcóticos con 2 mil 279 asuntos, seguido por violencia familiar con mil 533 imputados y robo agravado calificado con mil 110; también han atendido el tema de daños imprudenciales en 220 ocasiones en éste año, 108 causas penales por fraude, entre otros. 

Mientras que en Tribunal de Enjuiciamiento, coloquialmente conocido como juicio oral y en el que se llega a una sentencia tras debate público de ambas partes, se han tenido 256 acusados con el homicidio agravado o calificado a la cabeza de asuntos tratados con 46, luego el robo con 43, seguido de abuso sexual con 35, violación agravada con 33 y secuestro agravado en 22 ocasiones. 

Por otro lado brindaron atención a 424 imputados adolescentes (360 hombres, 64 mujeres) con el robo agravado a la cabeza con 113 asuntos, seguido por delitos contra la salud y violación agravada con 43 cada uno. El resto de las cifras se encuentran en otros delitos diversos, daños dolosos, lesiones agravadas y homicidio. Asimismo, según los datos del Instituto de la Defensoría, en materia familiar se intervino en 6 mil 374 juicios con mujeres como las principales usuarias de ese servicio gratuito (4 mil 141) y 2 mil 233 hombres. 

El principal motivo que ocupa a los defensores públicos es el llamado juicio ordinario, seguido por el divorcio por mutuo consentimiento y el pago de alimentos. 

La Defensoría Pública es dependiente del Poder Judicial y tiene un presupuesto de 102 millones de pesos que son prácticamente para el pago de cada defensor. Cada uno de ellos llega a tener percepciones que van de los 15 a los 27 mil pesos mensuales entre salario y remuneración. 

El desempeño de esos servidores judiciales se califica mediante una encuesta a los usuarios. La estadística que tiene el Instituto es de un 97 por ciento de satisfacción para lo civil y familiar, y un 96 por ciento en lo penal.

close
search