Estado

Descartan casos de coronavirus en el estado

Subdirector de Epidemiología dijo que en Chihuahua no se han presentado personas enfermas pero están atentos ante cualquier señal

Associated Press / Pacientes del coronavirus

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 10 febrero 2020 | 11:10

Ciudad Juárez— Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, precisó que de momento toda la entidad de Chihuahua permanece sin casos confirmados del nuevo coronavirus, de cepa 2019-nCoV, mismo que ha tenido presencia ya en 18 países, ademas de China.

Indicó que, pese a que no hay aún incidencia, es precisó solicitar a quienes hayan viajado a regiones donde el virus es latente y que hayan llegado al estado, o en particular a esta frontera, que acudan a cualquier unidad médica para recibir valoración, misma que además consistirá en un periodo de observación de 14 días, en los cuáles pudiera manifestarse algún síntoma.

"Esa es la piedra angular para poder nosotros estar enterados, darles seguimiento y poder en un momento dado cortar la cadena de transmisión de la enfermedad", indicó.

Añadió que a través del módulo de salud apostado en el puerto aéreo de la capital no han detectado un solo caso sospechoso, y dijo, respecto al aeropuerto de Juárez, que éste aún no tiene un módulo, ya que pese a su nombre no cuenta con viajes internacionales directos.

Puntualizó que no obstante sí se han tenido acercamientos entre las autoridades sanitarias de esta frontera y las del aeródromo federal. Dijo que continúan con capacitaciones al personal de salud y del sector maquilador, por si llegara un caso del padecimiento.

"Nosotros seguimos en la etapa preparativa de capacitación, especialmente en la difusión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica, de bioseguridad, que incluye esta parte sobre la toma, manejo y envío de muestras que en un momento dado se tomen a aquellos candidatos del nuevo coronavirus. Hemos estado en la etapa de coordinación con diferentes instancias", comentó el epidemiólogo, quien refirió que continuarán así hasta que se emita la baja sanitaria de la enfermedad o exista alguna otra indicación.

En todo México, y pese análisis de incidencia sospechosa, no se han informado casos y contagios confirmados por la nueva cepa de coronavirus, que suma más de 900 muertes y más de 40 mil infectados a nivel internacional.