Estado

Urge senador de Morena a la Conagua no extraer agua de la presa

El senador chihuahuense hizo un llamado urgente a la dependencia federal

De la Redacción / El Diario

domingo, 09 febrero 2020 | 16:21

Chihuahua.- El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se abstenga de extraer agua de la presa La Boquilla y a privilegiar el diálogo para no afectar a los productores chihuahuenses. 

El legislador sostuvo su solicitud luego de que durante los días pasados se registrara un conflicto entre la Conagua y productores chihuahuenses, en el que además se vio involucrada la Guardia Nacional. 

El senador chihuahuense hizo un llamado urgente a la dependencia federal, para que no se agote el diálogo, seguir con las mesas de trabajo y evitar el uso de la fuerza pública. 

Pérez Cuéllar resaltó que como senador de la República, estará dándole seguimiento a está problemática, para lo cual ya se han realizado varias reuniones con los titulares de la Conagua a nivel federal, para defender el agua de los productores chihuahuenses.

“No se va a permitir que se perjudique y lastime a los productores locales, quitándoles los recursos para entregarlos a otros estados, y más aún, cuando no existe un tratado o un convenio para ello”, expresó el legislador. 

Reiteró que la Conagua debe de privilegiar el diálogo con los productores, alcaldes y actores políticos para llegar a los acuerdos necesarios para que se respete el estado de derecho. 

Agregó el legislador, que seguirá al pendiente de este asunto desde la Cámara Alta, porque si bien es cierto que existen tratados internacionales que se deben de respetar, hay acuerdos que no tienen razón de ser como el entregarle agua a otros estados por intereses económicos o políticos. 

“Tuve el placer de conversar con mi compañera ministra Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación, sobre los últimos acontecimientos en la entidad. Le manifesté mi celebración por el acuerdo que se tomó con el gobierno de Chihuahua para detener la apertura de la presa La Boquilla”, señaló Pérez Cuéllar. 

Además, señaló, le hizo entrega de una ficha técnica con información muy valiosa que detalla varias alternativas para dar solución al problema del agua. 

“Los productores de Chihuahua son gente noble, valiente y leal, así se lo hice saber a la Secretaria, que estoy seguro, será una gran aliada en la búsqueda de una solución a la problemática”, manifestó finalmente.