Estado

Impactaría a 520 mil alza al transporte

Se han detectado en la capital del estado y en la frontera 710 camiones fuera de la norma legal, es decir, modelos 2009 y anteriores

El Diario de Chihuahua

sábado, 08 febrero 2020 | 11:17

El Diario de Juárez

Chihuahua— Más de 520 mil usuarios del transporte público en la entidad, la mayoría de Ciudad Juárez y Chihuahua, resultarían afectados de concretarse el incremento en la tarifa del pasaje que exigen los concesionarios a las autoridades estatales.

Según estudios realizados por la Dirección de Transporte de Gobierno del Estado, se han detectado en la capital del estado y en la frontera 710 camiones fuera de la norma legal, es decir, modelos 2009 y anteriores.

Para el director de Transporte, David Holguín Baca, no existen las condiciones para que en el corto plazo se pueda dar un incremento en la tarifa. En Chihuahua, la exigencia de los concesionarios es que las rutas alimentadoras suban de 8 y 9 pesos, como se cobra en la actualidad, a 13.55 centavos por persona.

El responsable del área de Transporte reconoció que de autorizarse el incremento impactaría directamente el bolsillo de 160 mil usuarios de esta ciudad y 360 mil en Juárez.

“Lo he dicho en muchos lugares: primero se buscaría que se hiciera el mejoramiento en la sustitución de unidades, la modernización de los que prestan el servicio. Ya después estaríamos en condiciones de hablar sobre la mesa de una actualización en la tarifa”, dijo.

El funcionario estableció que las unidades modelo 2009 y anteriores están ya fuera del marco legal para brindar el servicio, pero insistió en que “de entrada” no habrá algún incremento en la tarifa y tampoco existe una cantidad establecida por el Gobierno estatal, sólo lo que concesionarios de manera particular han exigido a manera de presión.

“Hasta ahorita ni siquiera está en la mesa de la negociación el tema de la tarifa, ni siquiera podemos hablar de un costo”, dijo Holguín.

Explicó que primero fue presentada por parte del titular del Ejecutivo una iniciativa para hacer cambios a la Ley de Vialidad y Transporte, posteriormente vendrá la reconstrucción del esquema de ingeniería de rutas con la renovación de los camiones y hasta entonces se pudiera poner a discusión el tema de la tarifa. “Eso llevará tiempo”, subrayó.

Las autoridades informaron que en la ciudad de Chihuahua hay alrededor de 400 camiones del transporte colectivo operando diariamente, mientras en Ciudad Juárez son 880.

Sin embargo el universo de concesiones es mucho mayor: para la ciudad de Chihuahua se otorgaron 460 permisos y en la frontera mil 200.

El municipio de Hidalgo del Parral cuenta con 77 camiones, mientras que otros como Ojinaga tienen apenas con dos unidades del transporte colectivo.

La ciudad de Chihuahua requiere el cambio de 110 unidades que se consideran no aptas para el servicio. Este retraso se ha incrementado en los últimos dos años, pues en abril de 2018 los camiones que requerían ser sustituidos por estar fuera de año y modelo eran 40, pero se dejó abandonado el tema al grado de que en el 2019 la red de concesionarios en la ciudad repuso sólo cuatro unidades nuevas. (Heriberto Barrientos / El Diario)

close
search