Estado

Aumenta mortalidad de abejas en Chihuahua

Fertilizantes y cambio climático están acabando con ellas; ecologistas llaman a rescatarlas

El Diario de Chihuahua

domingo, 09 febrero 2020 | 10:56

Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- La mortandad en abejas ha aumentado en el estado de Chihuahua alcanzando un porcentaje de hasta el 40 porciento, derivado de distintos factores entre el que se encuentra el cambio climático y el uso de pesticidas, algunos de ellos prohibidos que afectan el desarrollo de estos insectos. Actualmente en la ciudad sólo el grupo Atrapa Enjambres México se dedica al rescate de los enjambres que son canalizados a través del departamento de Bomberos y trabaja en coordinación con la empresa Ases ingeniería ecológica.

“La problemática deriva de varios factores, el primero es el cambio climático. Estamos enfrentando cambios climáticos como el aumento de temperatura y hay un desequilibrio en los ecosistemas, se están fragmentando. Las sequías afectan directamente a las floraciones, estas son tardías o duran menos tiempo de lo normal y esto afecta la alimentación de todos los polinizadores. Otro de los problemas que tienen las abejas son los pesticidas que son persistentes y se alojan en el agua, en el suelo y en las plantas lo que ha hecho que disminuya la población de abejas”, informó Daniel Lugo, apicultor y presidente de Atrapa Enjambres México.

Otro de los factores que afectan en alguna medida la mortandad de las abejas es que actualmente también los ciudadanos buscan el exterminio de enjambres al desconocer que existen agrupaciones que pueden acudir para rescatar a estos insectos y cuya labor empezó hace algunos años luego de que la africanización de las abejas sembró pánico en la población que creía que estas podrían ser agresivas incluso sin provocación, lo que actualmente ya no sucede.

“Antes los bomberos por instrucciones de Protección Civil y por la africanización que hubo en los 80´s y 90´s tenían la orden de eliminar a las abejas en la mancha urbana. A raíz de ello el bombero Víctor Escamilla, quien sigue activo, tuvo la iniciativa y visión de cambiar el sacrificio por el rescate y reubicación de abejas y hace un año se constituyó la asociación Atrapa Enjambres México que estamos activos aquí en Chihuahua pero también en Yucatán, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, estamos en varias partes de la república”, detalló.  

La importancia de mantener proteger a las abejas radica en que son un pilar en los ecosistemas, ya que dijo: “Las abejas ofrecen un servicio ecosistémico, es decir, ayudan a la polinización y gracias a es posible la reproducción de la flora, lo que hace que los ecosistemas se regeneren y ayuda a que la biodiversidad se expanda y esté en equilibrio”.

Por lo anterior hizo un llamado a la sociedad en general y agricultores a no acabar con enjambres que vean en las ciudades los primeros, así como respetar las normativas en el uso de pesticidas, los segundos.

Si bien la ley prohíbe que los apicultores estén en la mancha urbana, a las afueras de la ciudad Lugo mantiene alrededor de trece colmenas, todas ellas que han sido rescatadas, pues también trabajan en coordinación con Ases quienes se dedican a la reubicación de todo tipo de fauna en la ciudad. Ambos llevan las colmenas a su reubicación, que es lo que tienen como prioridad.

“Nuestro objetivo es rescatar y reproducir abejas y estar reintroduciéndolas en ecosistemas que están fragmentados, por ejemplo en lugares donde las minas ya entraron e invadieron el ecosistema, lo desmontaron y para recuperar esa zona introducimos abejas que incentivan la floración”, comentó.  

Señaló que a pesar de que en redes sociales existen campañas que desinforman a la población en las que afirman que hay que alimentar a las abejas para su supervivencia esto en ocasiones es contraproducente, por lo que es mejor llamar a Atrapa Enjambres, Ases o Bomberos, con el fin de que no estén cerca de la población, ya que en las ciudades se vuelven “carroñeras”, y se instalan exponiéndose tanto las abejas como la población humana.

En cuanto al tema de crianza de abejas para obtener productos como lo es la apicultura, considerada una actividad de Producción Pecuaria, informó que existe también una reducción en cuanto al número de personas que se dedican a ello, debido también a la falta de apoyos gubernamentales pues todo se concentra en el apoyo a la ganadería y la crianza de otro tipo de animales de granja. Asimismo existe competencia desleal, pues incluso la miel, que es el producto principal que se obtiene de estas colmenas se vende en muchas ocasiones adulterada, reducida con agua, entre otras situaciones.

“Además de estas reubicaciones también yo me dedico a la apicultura y en este ámbito hay mucha desinformación por parte de los consumidores que compran a precios bajos miel adulterada, miel que no es miel. Se acostumbran a estos precios bajos y desconocen los productos de calidad y ya no quieren pagar algo que realmente es el costo beneficio. Los apicultores son los embajadores y protectores de las abejas, si dejan de existir no hay quien promueva el desarrollo de las abejas, por eso es importante apoyarlos. En la asociación de Chihuahua hay alrededor de, 38 realmente hay muy pocos y cada vez son menos. No estamos viendo generaciones nuevas, no hay quien supla a quienes se están jubilando por su edad o distintas razones. Entonces tenemos un déficit de abejas y también de personas que se encarguen de su reproducción y protección”, enfatizó.

Estas problemáticas incluso se han traducido en las estadísticas de reportes ya que según explicó Lugo: “En 2016 el departamento de bomberos recibió alrededor de 2 mil 600 reportes de abejas y avispas, pero el 80 porciento son de abejas; en el 2017 disminuyeron a 2 mil 300 al año; en 2018 disminuyó a 800 reportes y en 2019 fueron apenas 700, entonces esto es una disminución muy drástica”. 

close
search