Estado

Desaparecida había denunciado a expareja por violencia

Las autoridades tenían antecedentes de que Jesús Alberto era una persona agresiva

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 12 marzo 2020 | 14:36

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El 7 de julio del 2019, una joven dede 29 años desapareció en esta ciudad. Temía por su integridad, su expareja la golpeaba. Así lo denunció en su momento de manera pública y ante las autoridades. 

Ayer, transcurridos 8 meses de su ausencia, el hombre fue presentado ante el juez por el presunto delito de Desaparición de Particulares, pero hasta hoy los investigadores no han podido esclarecer el paradero de la víctima. 

Originaria de Veracruz, ella llegó a Chihuahua en busca de su hija de cuatro años de edad, en poder de su expareja sentimental Jesús Alberto S. L., quien hoy permanece en prisión preventiva, y que de comprobarse los cargos podría enfrentar hasta 50 años de prisión. 

Las autoridades tenían antecedentes de que Jesús Alberto era una persona violenta. En su contra, previo a la desaparición, se abrió una investigación por violencia intrafamiliar en perjuicio de la veracruzana, según consta en un comunicado de la Fiscalía Especializada de la Mujer. 

Según archivos periodísticos, y declaraciones de los familiares de la desaparecida, la joven radicaba en la capital pero tras los episodios de violencia que padecía decidió volver junto con su hija a su estado natal. 

Él la siguió y ambos decidieron llegar a un acuerdo sobre la patria potestad. El DIF le otorgó a ella la custodia, pero bajo la condición de que la pequeña podía ser visitada por su padre. 

“En la primera ocasión que tuvo para verla, se llevó a la niña”, revelaron familiares, por lo que ella regreso al estado y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Chihuahua. 

La mañana del sábado 7 de julio, la joven fue vista por última vez en un domicilio de la colonia Campo Bello, al Norte de la Ciudad. Las indagatorias del caso revelaron que Jesús Alberto fue la última persona que tuvo contacto con ella. 

Diversas líneas de investigación permitieron a las autoridades establecer su presunta participación en la desaparición de su expareja, razón por la que fue aprehendido y vinculado a proceso judicial donde quedó bajo prisión preventiva. 

El juez otorgó un plazo de tres meses para las investigaciones complementarias y el comunicado que da cuenta de su vinculación, refiere que aún no se establece el paradero de la afectada. 

De ser encontrado culpable, Jesús Alberto podría alcanzar una pena que va desde los 25 a los 50 años de prisión.

close
search