Estado

Busca PRI reforma para usar independientes en candidatura común

La asignación de género que corresponda, no será condicionante

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

jueves, 12 marzo 2020 | 10:42

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— El diputado local y dirigente del PRI, Omar Bazán, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado para que se reconozca la facultad de los partidos políticos de postular a un candidato independiente en el formato de candidatura común, en la elección que acuerden como ayuntamientos y/o diputaciones.

Con ello, el candidato independiente seguirá los procedimientos y formas establecidos para dicha figura, pero además con el respaldo de dos o más partidos políticos en su aspiración, explicó el legislador priista.

Además propone que la asignación de hombre o mujer que corresponda, no se aplique bajo esta figura de candidatura común, pues sería violatorio al derecho adquirido por un independiente que cumplió con los requisitos que establece la ley para erigirse como tal.

En la iniciativa de reforma propone adicionar al artículo 43 de la Ley Electoral el siguiente párrafo:

En caso de que la candidatura común recaiga en un candidato, fórmula o planilla que haya alcanzado su postulación como candidatura independiente, ésta seguirá las reglas previstas en la Ley, por lo que los partidos políticos que la postulen quedarán adheridos a la misma; en este caso no será necesario establecer los requisitos previstos en los incisos c) y d) del numeral 3 de este artículo y en todo caso se adjuntará la carta de aceptación de la adhesión por parte del candidatos o candidatos independientes respectivos.

Bazán Flores dijo que la Ley Electoral del Estado de Chihuahua regula las candidaturas comunes en el Título Segundo, Capitulo Segundo, definiendola básicamente cuando dos o más partidos políticos suscriben un convenio y se ponen de acuerdo en postular a los mismos candidatos, sin formar coalición electoral.

La candidatura común no está prevista en la Ley General de Partidos Políticos, por lo que su reglamentación es de competencia local.

Su característica es que cada partido político no pierde su individualidad y solo su acto de postulación converge en una misma persona con otro u otros partidos políticos, por lo que la esfera jurídica y representación partidaria se mantiene separada sin formar un ente temporal como en el caso de la coalición.

Por otra parte, en las candidaturas independientes para puesto de elección popular de carácter local, su reglamentación también es de competencia local.

En este sentido, no existe ningún precepto en la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, que prohíbe expresamente que dos o más partidos políticos que decidan postular candidatos comunes, converjan en una persona que ya se haya postulado como candidato independiente.

close
search