PUBLICIDAD

Estado

Demanda la CNDH investigar homicidios por razón de género

El organismo insta a las fiscalías a respetar la diversidad sexogenérica y proteger los derechos humanos

El Diario de Chihuahua

jueves, 03 septiembre 2020 | 07:50

Tomada de Internet | La activista chihuahuense Mireya Rodríguez, asesinada en días pasados

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) así como a las 32 fiscalías estatales a investigar las agresiones, homicidios y feminicidios en razón de orientación sexual e identidad de género con la debida diligencia, transparencia, en apego a la técnica jurídica y la evidencia jurídica necesarias. 

Además de ello, la CNDH solicita que las diligencias e investigaciones relacionadas con dichos casos se lleven a cabo conforme a derecho, respetando el debido proceso, con perspectiva de diversidad sexogenérica y protegiendo los derechos humanos. 

El organismo demanda que durante el trabajo que realicen la FGR y las fiscalías estatales para la investigación de agresiones, feminicidios y homicidios perpetrados en contra de la comunidad LGBT+ se observe lo establecido en los instrumentos relativos a este tema, entre los que destacan el protocolo de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país, en los casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género. 

La CNDH considera importante la capacitación del personal de investigación, operación y administración de las diferentes fiscalías, para lograr que durante su labor respeten los derechos humanos y dignidad de las personas LGBT+. 

De acuerdo a estadísticas del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, en lo que va del presente año se han registrado más de 30 agresiones contra este sector de la población en México. 

En este sentido, la transparencia desempeña un papel trascendental durante este proceso, sobre todo porque transmite confianza o al menos tranquilidad a dicha población, al saber que las investigaciones se realizan de manera adecuada y buscan erradicar todas las manifestaciones de violencia que les afectan. Finalmente, la CNDH reitera su compromiso de velar porque se respeten a cabalidad los derechos humanos de todas las personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search