PUBLICIDAD

Estado

Pidió Duarte ayuda a Salinas para buscar presidencia nacional del PRI

Revelan en audiencia contra el abogado Juan Ramón C. M., en la que le fincan a éste cargos por peculado agravado

Heriberto Barrientos/ El Diario

jueves, 03 septiembre 2020 | 07:09

Tomado de video

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En la audiencia de formulación de cargos en contra del abogado Juan Ramón C. M., celebrada este miércoles mediante videoconferencia y que se extendió hasta la media noche; el agente del Ministerio Público sostuvo que el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, se reunió en el rancho “El Saucito” con el expresidente Carlos Salinas de Gortari -en donde asistió el acusado-, donde Duarte le pidió al exmandatario mexicano su respaldo para ser postulado a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La juez de Control María Guadalupe Hernández, dentro de la causa penal 778/2020, hasta antes del cierre de esta edición deliberaba para determinar si otorgaba la medida cautelar de prisión preventiva al acusado, quien enfrenta en la capital del país diversos procesos penales de carácter federal.

Juan Ramón C.M., siguió la diligencia a través de los monitores y se abstuvo de su derecho a declarar.

La Fiscalía General del Estado acusó al abogado de haber recibido la cantidad de 13.7 millones de pesos, entre los años 2013 y 2014; por servicios inexistentes disfrazados de “asesoría legal” y como pago de favores políticos del exmandatario César Duarte, beneficiando al despacho del acusado.

Ante la juzgadora, la Fiscalía del estado presentó evidencias de los pagos que recibió el abogado Juan Ramón C.M.

Fue a partir del año 2013, cuando el litigante comenzó a recibir depósitos y cantidades millonarias por servicios y contratos inexistentes, puntualizó la representación social; todo con el aval del ex gobernador César Duarte, para quedar bien con el ex presidente Carlos Salinas.

Entre los pagos, aparecen uno con fecha el 26 de junio de 2013, por un millón 060 mil pesos; de igual manera otro por siete millones 724 mil pesos que se depositó al número de cuenta 0451218506 de la institución BBVA Bancomer a nombre del acusado.

Otro de los pagos, salió de la Secretaría de Hacienda que dirigía Jaime Herrera por un monto de tres millones 180 mil pesos, entre los más importantes que se evidenciaron.

La FGE presentó la declaración del testigo con identidad reservada “FOB57RA/2019”, quien reveló que fue a finales del año 2012, cuando Duarte Jáquez invitó al rancho “El Saucito” de su propiedad, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y a Juan Ramón C.M.

El “testigo protegido”, dijo que Duarte la dio la orden de hacer esos pagos mediante transferencias, bajo la justificación de asesorías jurídica en materia de Controversias Constitucionales, Derechos Humanos, Juicio de Incumplimiento de Coordinación Fiscal, Legislación Administrativa Local, Contencioso Fiscal Administrativo, Legislación Penal Local, Procedimientos Administrativos, Fideicomisos Públicos, Financiamiento y Legislación Ambiental, detalló la representación social.

La audiencia de formulación de imputación comenzó al medio día de este miércoles y tuvo varios recesos.

Se espera que en próximos días se resuelva la situación jurídica del acusado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search