PUBLICIDAD

Estado

Deja Estado maratón de obras tiradas

Desde Juárez hasta Parral hay proyectos a medias o sin iniciar, y que no podrán concluirse en 78 días que restan a la administración

El Diario de Juárez

lunes, 21 junio 2021 | 09:54

El Diario de Juárez | Un hospital y una tratadora a medias en Delicias 572 millones de pesos no invertidos o gastados con contratiempos El Diario de Juárez | Presa y Fiscalía quedaron en promesas en NCG Proyectos por mil 550 millones de pesos El Diario de Juárez | Echó a perder la movilidad en Juárez Mil 802 mdp ejercidos de forma deficiente o no ejercidos El Diario de Juárez | En el limbo, Ginecoobstetricia en Parral 400 millones de pesos, la inversión El Diario de Juárez | Ciudad Deportiva en Chihuahua Desperdiciados, 71 millones de pesos

PUBLICIDAD

Desde el norte hasta el sur y en parte de la Sierra del estado, la administración de Javier Corral ha dejado decenas de obras sin terminar y que ya no podrán concluirse en los 78 días que le quedan de gobierno; algunos proyectos tienen retrasos de más de seis meses y otros ni siquiera iniciaron.

De acuerdo con la revisión de cada una de las obras y sus proyectos ejecutivos, dados a conocer oficialmente por el Gobierno del Estado, son 37 las que se encuentran comprometidas, pagadas a medias o que sólo quedaron en el anuncio, pero nunca se ejecutaron.

PUBLICIDAD

Mientras el gobernador Corral anunció un “maratón de obras” por algunos municipios de la entidad para cerrar su administración, los proyectos que están tirados o retrasados se ubican en Juárez, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Delicias, Parral, Guachochi, Bocoyna y Madera.

Las obras que fueron entregadas con retraso, las que no se van a terminar y las que nunca se ejecutaron implican un gasto superior a los 4 mil 584 millones de pesos; además existen proyectos que se comprometieron en esta administración y no se les inyectaron recursos. 

En Ciudad Juárez

Dejó movilidad a medias

A 79 días de terminar la administración estatal, proyectos como la rehabilitación del Parque Central, la conclusión de la BRT-2, así como la entrega de los pasos a desnivel del corredor multimodal son sólo algunos de los trabajos que aún presentan atrasos en su ejecución, haciendo más latente el riesgo de que corran la misma suerte que las estaciones subterráneas de la 16 de Septiembre o el paso inferior en Valle del Sol, las cuales serán heredadas al próximo gobierno estatal.

Una de las obras que ha sido marcada por los retrasos ha sido el corredor multimodal “Francisco Villarreal Torres”, el cual presenta un avance general apenas por encima del 60%, con cinco de los once pasos desnivel prometidos, entregados.  

El último trabajo pendiente a realizar como parte del proyecto es la construcción de un desnivel a la altura de la calle Valle del Sol, labores que de acuerdo con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, requeriría de una inversión de 30 millones de pesos a aplicarse en dos etapas; sin embargo, su licitación fue suspendida debido a “los tiempos”, según explicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), heredando el proyecto a la siguiente administración.

El transporte fallido

Otra de las obras que aunque ha sido retomada, mantiene a vecinos y comerciantes del sector en la incertidumbre, son las correspondientes a la realización del tramo ocho de la segunda Ruta Troncal sobre la avenida 16 de Septiembre.

Dicho tramo comprende desde calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo y hace casi tres semanas fueron retomados por la empresa Anglo.

Al igual que el anterior, el tramo 6 de la ruta troncal Tecnológico es otro de los que ha mostrado retrasos. Por más de cuatro meses la “Curva de San Lorenzo” permanece bloqueada, y se prevé que pueda ser concluido hasta el próximo mes de agosto, según las proyecciones de la SCOP.

Los problemas en la circulación sobre la avenida Tecnológico prevalecen desde el pasado 13 de julio de 2020, cuando dieron inicio las obras de los primeros cinco tramos del transporte semimasivo, y tras casi un año en construcción, ninguna de las obras han sido oficialmente terminadas.

Estos tramos comprenden desde la calle Costa de Marfil hasta Francisco Márquez. Para la realización del proyecto completo desde el aeropuerto hasta la calle Helio, se invierten mil 006 millones de pesos, según información del Gobierno del Estado.

Asimismo, es importante destacar que las estaciones “Muref” y “Catedral”, realizadas en medio de inconformidades de comerciantes y visitantes de la Zona Centro por las obstrucciones que han provocado las obras, también serán heredadas a la próxima administración.

Por otra parte, los patios de resguardo para las unidades del BravoBús es otra de las obras que no será terminada al concluir el mandato de Javier Corral, según especificó el titular de la SCOP, Gustavo Elizondo. Ubicados en el área del aeropuerto, el proyecto vale alrededor de 67.6 millones de pesos.

La ruta pretroncal Gómez Morín es uno de los proyectos que también sería realizado “a medias”, pues aunque el plan era construir estaciones para el transporte semimasivo desde la avenida Tecnológico hasta el área de Zaragoza, los trabajos ‘autorizados’ sólo abarcaron hasta el bulevar Francisco Villarreal Torres, dejando en el limbo la otra mitad del recorrido.

Parque Central hasta agosto... si bien va

Aun cuando las proyecciones de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte contemplaban poder reabrir el Parque Central durante el mes de julio, son varios los trabajos de remodelación que se han extendido hasta agosto, tales como jardinería, así como detalles de los proyectos pluviales.

En su último reporte de avance, la dependencia informó que como parte de la modernización del Parque Central, aún se trabaja en la rehabilitación de la alberca techada, además de que se construye una fuente de chorros, ambas en la sección oriente, donde además se realizan otras instalaciones de uso recreativo. Según el informe, ambos proyectos presentan un progreso cercano al 60%.

Apenas la semana pasada, el titular de la SCOP, Gustavo Elizondo indicó que los trabajos en el Parque Central se extenderían hasta agosto, debido a que aún faltaban algunas adecuaciones a la ingeniería pluvial que se aplicó en la sección oriente con la intención de conectar los vasos de captación construidos, hacia el Dren 2-A.

Fiscalía de la Mujer, otra promesa a medias

Personal de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer Víctima del Delito por Razones de Género (FEM), continúa a la espera de que servicios como agua y luz sean instalados en el edificio construido en la colonia Salvárcar, que de acuerdo con las proyecciones de la Subsecretaría de Obras Públicas, se contemplaba que fuera entregado en marzo pasado, sin embargo, podría ser terminado hasta agosto próximo.

Dicho inmueble se construye en el cruce de bulevar Zaragoza y calle Durango de esta frontera, y según los contratos 144-OP-0041/19-DOP-OBRA y 144-OP-0028/20-DOP-OBRA, el proyecto fue adjudicado de manera directa a la empresa Abbud y Asociados Construcciones S.A. de C.V.

Según los contratos, el plazo de ejecución para la entrega del inmueble vencieron el pasado 7 de diciembre; sin embargo, las proyecciones de Obras Públicas en la Zona Norte, así como de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la fecha tentativa para la culminación de la obra era durante el mes de marzo, la cual no se cumplió.

Otros proyectos tirados

Una vez empezados los trabajos para la remodelación del edificio de Correos en la avenida Lerdo, la habilitación de lo que será la Biblioteca Regional en la Frontera podría quedar terminada también hasta finales de agosto, según las proyecciones de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte.

Información de la dependencia indica que desde hace aproximadamente un mes se iniciaron las labores de remodelación del edificio ubicado en avenida Lerdo y calle Ignacio de la Peña.

La SCOP ha informado que para los trabajos de rehabilitación del edificio se invertiría una cantidad de 35 millones de pesos. La obra estaba contemplada a iniciarse en diciembre pasado para quedar concluida en junio del 2021, plazos que se han extendido.

Por otra parte, la terminación del Centro de Inteligencia e Innovación de Tecnologías Avanzadas (Ciita) es otro de los pendientes de la administración estatal, el edificio estaba contemplado para ser entregado en junio, tras casi dos años de retraso; sin embargo, se prevé que dicho espacio sea inaugurado hasta la primera semana de agosto, según las proyecciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

La obra arrancó a finales del 2020, y según información de SIDE, la inversión es de 240 millones de pesos; asimismo, se destacó que el centro contará con una superficie de 14 mil metros cuadrados y 7.5 mil metros cuadrados de construcción.

Además, la inauguración del Centro de Control y Operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, también forma parte de los proyectos que quedan pendientes por terminar; el edificio de cinco niveles se construye a un costado del cruce internacional Zaragoza-Ysleta, y aunque la estructura luce avanzada, el plazo de entrega está próxima a vencer.

Al igual que los proyectos antes mencionados, los recientemente entregados centro de salud “Todos Somos Mexicanos”, y el Registro Civil “Bellavista”, también estuvieron marcados por retrasos de hasta ocho meses; en el primer caso, el edificio fue inaugurado a finales de marzo del presente año con una inversión de 120.9 mdp, cuando el monto previsto era de 108 mdp; mientras que la oficialía 1, requirió de un total de 4.1 mdp, aunque el importe autorizado en el contrato fue de 2.8 mdp sin IVA incluido.

En NCG

Sin cumplir con una presa

Nuevo Casas Grandes– Con la esperanza de rescatar a la agricultura y la ganadería de la crisis en que se hunde por la sequía prolongada que acota el Noroeste, los productores de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes claman por el proyecto de la Presa Palanganas, cuya obra tiene autorizado un presupuesto de más de mil 200 millones de pesos de parte del Gobierno Federal que sin embargo, llevan un atraso de siete años por trabas del propio gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y la presidenta de Casas Grandes con licencia, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, principal opositora a su construcción.

Otro proyecto jamás realizado es la carretera de Casas Grandes a Ejido El Largo Maderal, que tuvo avances durante sexenios pasados, hasta que llegó Corral Jurado y todo se paralizó. Sin ningún interés por la región, en todo el periodo del gobierno de Corral no se volvió a invertir un solo peso en ese tramo que ya llevaba avanzados más de 40 kilómetros.

Otro de los proyectos económicos y turísticos más importantes sin duda no sólo para el noroeste del estado sino para todo Chihuahua y Sonora, es sin duda el proyecto carretero de Ejido El Willy, en Casas Grandes, Chihuahua, a Huachinera, Sonora, para conectarse a las carreteras existentes y establecer el corredor El Paso-Ciudad Juárez-Casas Grandes-Ciudad Madera-Huachinera-Hermosillo-Puerto de Guaymas.

Por otra parte, en la región del noroeste se ha quedado en el olvido el llamado Hospital Regional que tiene proyecto ejecutivo ya aprobado y que contará con un equipamiento superior a los 220 millones de pesos, pero en el que solamente ha mostrado interés el Gobierno Municipal, no el Estado.

Otro proyecto en el abandono es el de la Fiscalía Zona Noroeste que se quedó en el papel, pese a que se anunció un presupuesto de 24 millones de pesos, un año después de que en el Periódico Oficial del 6 de octubre del 2018, se decretó por parte del gobierno de Corral ponerla en funciones.

También aparece como obra inconclusa y abandonada el primer teatro que habría en la región. Aún con fallas estructurales y de arquitectura que incluyeron reparaciones a la misma obra negra, se logró avanzar la primera de tres etapas, con una inversión superior a los 40 millones de pesos. Sin embargo, el coloso de la cultura en el noroeste quedó en hibernación tan pronto llegó Javier Corral.

Finalmente en la lista de obras inconclusas o abandonadas aparecen la Secundaria Federal Paquimé número 58 y una nueva biblioteca para la Universidad Tecnológica Paquimé (UTP), con inversión de 11 millones de pesos para la primera y de 15 millones de pesos para la segunda.

En Parral

Está en el limbo, el nosocomio de la mujer 

Parral– La obra del hospital de Ginecoobstetricia se encuentra inconclusa hasta el momento, ya que falta concluir la obra civil y el equipamiento.  

Conforme declaraciones del gobernador Javier Corral el inmueble tendría un costo de 207 millones de pesos y al momento ya se le invirtieron 100.  

Por otra parte, la remodelación del antiguo Centro Cultural Stallforth no fue concluida y en estos momentos, la obra se encuentra sin avance.  

La última etapa realizada en el pretendido teatro de la ciudad de Parral fue concluida en junio del año 2019, al haberse invertido con presupuesto de la Secretaría de Cultura por un monto de 7 millones 748 mil 371 pesos.  

Asimismo, el Teleférico de la ciudad no inició su construcción debido a diversos trámites y cambio de decisiones. 

Durante el sexenio pasado fue anunciado el ambicioso proyecto para Parral con miras a convertirlo en un detonante para el turismo estatal y nacional.   Llegó la administración del gobernador Javier Corral y se realizaron acuerdos entre el Instituto de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno del Estado y el gobierno municipal para la construcción del referido teleférico.   

En su momento, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua (SCOP), Gustavo Elizondo dio a conocer que para esa obra son necesarios mas de 100 millones de pesos.  

Además, la reubicación de la estatua ecuestre del general Francisco Villa no se realizó. Gobierno del Estado se encuentra comprometido legalmente en la restauración del sitio donde se encontraba la casa Arras y que colinda con la explanada donde se localiza la estatua ecuestre más grande en honor a Francisco Villa.  

La obra corresponde realizarla al Gobierno del Estado, pero no se ha llevado a cabo.  

Uno de los aspectos más sensibles del caso es la necesidad de fragmentar la obra artística para lograr su reubicación a otro sitio, ya que bajo las condiciones actuales, sería imposible llevarlo a cabo.  

Casi nula, inversión en la capital

A dos meses y medio de que concluya la administración de Javier Corral Jurado, todavía existen obras que fueron anunciadas como de gran trascendencia y con presupuesto millonario, pero que a la fecha están inconclusas.

Tal es el caso de la Ciudad Deportiva de la capital. En septiembre de 2020 iniciaron los trabajos, que comprende la primera etapa de un amplio proyecto de rehabilitación, modernización y mejoramiento, con una inversión de 71 millones de pesos a desarrollarse entre 2020 y 2021.

El titular de la SCOP, Gustavo Elizondo Aguilar, informó ese día que se tenía contemplado concluir y entregar estas instalaciones antes de que que termine el mes de enero de 2021 y detalló que tan sólo en iluminación, se invertirán 18 millones de pesos; sin embargo, a la fecha aún no se ha concluido la obra.

Fuera de la capital, en Creel, municipio de Bocoyna, el aeropuerto que tiene décadas en proyecto y sin operar, se mantiene suspendido, aunque se anuncie oficialmente que está listo para operar.

Lo anterior de acuerdo a declaraciones de secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Antonio Eduardo Fernández Domínguez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado en marzo pasado; sin embargo, la situación no ha cambiado.

Se tienen invertidos más de 690 millones de pesos y la obra se encuentra con un avance del 96 por ciento en cuanto obra pública y el 90% en equipamiento.

En Guachochi, en un predio de 20 hectáreas, se anunció el sexenio pasado anunciaron la construcción de un enorme cuartel militar al cual se invertirían 280 millones de pesos, pero la obra se realizó a medias, el Ejército no la ocupó y la actual administración abandonó cualquier proyecto.

También en la región serrana, en San Juanito, el pasado 20 de febrero del presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó su informe anual señalando que el año pasado se adquirió un predio de 4 hectáreas para desarrollar un Centro de Seguridad para el Desarrollo, pero a la fecha no se ha realizado ninguna obra.

Finalmente en Madera, el pasado 10 de julio de 2020, se concluyó con la creación del cuartel de Madera, obra que tuvo una inversión de 89 millones 344 mil 604 pesos y comprende más de 19 hectáreas que cuentan con área de comando, helipuerto, dormitorios, gimnasio, taller, consultorios, cocina, área de insumos, comedor y áreas de entrenamiento.

Actualmente el cuartel está en funciones, pero no al 100 por ciento de su capacidad ni ha sido formalmente inaugurado.

Además, en agosto de 2019, quien era el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, había dicho que el Plan de Inversión 2019-2021, presentado por el gobernador Javier Corral, destinaría 270 millones de pesos para infraestructura en seguridad pública, proyecto en el que se incluían la construcción de cuatro cuarteles en el poblado de San Juanito, Guadalupe y Calvo, Práxedis G. Guerrero y Madera; en la mayoría no hay avances.

Delicias, sin hospital y con tratadoras a medias 

Delicias– Al estar por concluir la administración del gobernador Javier Corral, la construcción del nuevo Hospital Regional de Delicias no tuvo ningún avance en la gestión ante el gobierno federal, además la realización de tres obras en materia de agua y drenaje se llevaron a cabo de manera parcial al sólo concluir la Planta Tratadora Poniente, la Norte se encuentra en proceso y no hubo ningún trabajo en el Dren Laguna Seca.

La administración estatal en el año 2017 comunicó a través de Rocío Reza Gallegos, en ese momento secretaria de Desarrollo Municipal, que se planeaba en el 2018 ejercer una inversión de 340 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital Regional que no se llevó a cabo.

En relación a la construcción de las plantas tratadoras, el 10 de diciembre del 2019, el gobernador Corral arrancó la obra de la planta Poniente que concluyó en este año, estos momentos se encuentra en la etapa de estabilización y pruebas,  en los próximos meses operará al 100%, está fue realizada con recursos propios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Delicias por un monto de 60 millones de pesos. 

La construcción de la planta Norte, licitada en julio del año pasado, en la cual el Gobierno Estatal invertirá 133.5 millones, sigue en proceso y los trabajos concluirán antes de que termine la actual gestión, se tiene contemplada inaugurarse el 20 de agosto como fecha tentativa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search