PUBLICIDAD

Estado

Viven solo con papá en casi 26 mil hogares del estado

La madre se fue a otro lugar o falleció, de acuerdo con el Inegi

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 19 junio 2021 | 14:11

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En unos 25 mil 783 hogares de Chihuahua, equivalentes al 2.23%, los residentes viven solo con el padre porque la madre se fue a otro lugar o falleció, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el INEGI.

Al cierre del año pasado, en la entidad se registraron un millón 156 mil 219 hogares, de los cuales, en el 65.13 había presencia del padre y la madre.

Según datos del Censo, en el 23.39 por ciento de los hogares reportados en la entidad solo se tenía la presencia de la madre, ya que el padre se había ido a otro lugar o falleció.

En un 4.4 por ciento de las casas de Chihuahua, los residentes no contaban con la presencia del padre y madre y en el 3.83% no se pudo especificar.

Al desagregar estos datos por municipio, los datos de INEGI arrojan que de las 256 mil 578 hogares censados en Chihuahua, el año pasado, un 2.12 por ciento, solo contaban con la presencia del padre, ya que la madre había fallecido o se fue a vivir a otro lado.

En un 64.78 por ciento de las casas-habitación del municipio de Chihuahua, se contaba con la presencia del padre y madre.

A su vez, en el 24.71 por ciento de las casas-habitación se tenía la presencia de la madre, porque el padre se había ido a otro lugar o había fallecido.

En el 3.20 por ciento de las casas-habitación no se contaba con ninguno de los procreadores.

INEGI indicó que con base en la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER), se estima que en todo el país 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años en México en 2017 habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. 

Esta cifra correspondía al 67% de la población masculina estimada para ese grupo de edad, precisó.

La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Mientras sólo uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, son padres, 9 de cada diez adultos de 50 a 54 años lo son. En el análisis de historias de vida, la llegada del primer hijo es el evento que marca en los hombres su transición a la paternidad y el inicio de su trayectoria reproductiva. 

De acuerdo con la EDER 2017, en general, es probable que este evento ya le haya sucedido a la mitad de los hombres a la edad de 24 años. Pero para aquellos nacidos entre 1970 y 1974, la edad mediana a la paternidad fue de 25 años. 

A su vez, en los hombres jóvenes nacidos entre 1990 y 1994 se observa una postergación de este evento, de modo que la probabilidad acumulada de haber transitado a la paternidad a los 24 años, en términos de porcentaje, es 38.6%, mucho menos de la mitad.

Lo anterior puede explicarse por el aumento en el uso de anticonceptivos entre los jóvenes varones sin hijos, ya sea que el método sea usado por ellos o sus parejas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search