PUBLICIDAD

Estado

Defendemos el agua, dicen los barzonistas

Reclaman los LeBaron a Corral la falta de acciones para poner orden en el noroeste de Chihuahua

El Diario de Chihuahua

domingo, 05 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– Joaquín Solorio, líder barzonista de la región noroeste del estado, negó que el conflicto con los LeBaron se concentre en motivos raciales ni de acaparamiento de tierras. Se trata, dijo, de la defensa del agua, ya que asegura que la comunidad mormona pretende establecer frente al ejido Constitución un complejo agrícola con más de 3 mil hectáreas mediante la apertura de pozos ilegales. 

Respecto a la fosa que ejidatarios barzonistas abrieron frente al rancho La Mojina, propiedad de los LeBaron, dijo que se hizo con el fin de impedirles el acceso por esta zona y evitar confrontaciones con los pobladores de la zona, ya que existe otro acceso por el rancho El Solito de Flores Magón y Ojo Laguna por donde pueden entrar. 

Solorio culpó de esta situación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por permitir operar a los LeBaron en la ilegalidad, de acuerdo con su criterio. Acusó de manera directa a Brenda Ríos, esposa de Alex LeBaron y extitular de la delegación de Semarnat, por haberles otorgado permisos de aprovechamiento forestal de mezquite, el cual utilizaron para talar monte y plantar miles de nogales, ante la falta de voluntad de la titular por efectuar las revisiones correspondientes del permiso, por claros conflictos de interés. 

Por otra parte, Julián LeBaron, activista y representante de la comunidad mormona establecida en el noroeste de Chihuahua, aseguró que se encuentran consternados porque el gobernador Javier Corral no hace valer el estado de derecho y justifica las agresiones en contra de sus familias. 

Respecto a las acusaciones que realizan los campesinos barzonistas, sobre las prácticas ilegales para la extracción de agua del subsuelo, aseguró que han tratado de mostrar toda la papelería en regla al gobernador, pero ni siquiera ha querido recibirlos, a pesar de las múltiples peticiones. 

“Pues en realidad nosotros hemos tratado de mostrarle los documentos al gobernador y ni siquiera nos ha hablado para ver los documentos. Nosotros queremos resolver de manera civilizada esta situación, pero ellos llegaron agrediendo desde noviembre de 2018 y no hay documento que valga, y aunque fuera que los permisos están viciados y el problema de los pozos… si se vale que un ciudadano acuse a otro y que por eso tome la ley en sus manos, ¿dónde vamos a terminar?”, cuestionó el productor. 

Aseguró además que no se están usando los pozos de donde los barzonistas, dicen, y que se está extrayendo agua ilícitamente en el rancho “La Mojina”.

Entrevistado ayer por El Diario, manifestó que el único pozo que se usa en el rancho en donde habitan cinco familias, cuenta con el título de la Comisión Nacional del Agua.

“Ahí están operando la jefa del barzón Lucha Castro, también el diputado federal de Morena (Yaco Rodríguez), nosotros responsabilizamos al gobernador Javier Corral de lo que pueda pasar”, dijo.

Agregó que cuando pidieron la intervención de las autoridades, los policías estatales que llegaron hasta el lugar no hicieron nada y solo platicaron con los barzonistas.

“La Policía Federal llegó, pero no se hizo nada, todavía nos tienen la zanja en la puerta del rancho, no pueden pasar ni salir las familias, prácticamente los tienen atrapados”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search