PUBLICIDAD

Estado

Del huerto al hogar; venden sus productos sin intermediarios

Productores de Samalayuca y Villa Ahumada vendieron ayer las cajas con 11 kilos de calabaza a 70 pesos

Orlando Chávez/El Diario de Chihuahua

sábado, 04 julio 2020 | 16:16

El Diario

PUBLICIDAD

La falta de mercados competitivos para sus productos motivó a un grupo de productores de Samalayuca y Villa Ahumada a instalarse ayer en la Plaza Mayor con el objetivo de tratar de vender un poco de mercancía y hacerse de recursos. 

El principal producto a ofrecer fue la calabaza, de la cual trasladaron dos toneladas. La respuesta de las personas de la ciudad rebasó por completo las proyecciones y es que los dos mil kilos de calabazas se agotaron en la primera hora, mientras que la cebolla y chile se acabaron en hora y media, ante el éxito de la jornada, la próxima estarán de nuevo en la plaza con más mercancía a precio más bajo que en los supermercados de la ciudad. 

Adrián Meléndez, presidente seccional de Samalayuca, comentó que en la región se llegan a producir 50 toneladas diarias de calabazas de calidad de exportación, pero los intermediarios adquieren las mercancías a precios muy bajos, mientras que en las tiendas llega a un precio alto para el consumidor. 

Explicó que ayer vendieron las cajas con 11 kilos de calabaza a 70 pesos, un precio que es apenas la mitad de que se vende en los supermercados.

Ciudadanos apoyaron la iniciativa comprándoles todo en cuestión de horas

Destacó que a ese precio les queda un margen de ganancia. Ante la respuesta de los compradores anticipó que el viernes de la próxima semana regresarán a la plaza con más toneladas de calabazas, por lo que invitó a los habitantes a seguir apoyando a los productores locales. 

Enfatizó que también agotaron la venta de cebolla y chile jalapeño, y es que quienes se dieron cuenta de la actividad de los productores compraron de tres o cuatro kilos, por lo que para las diez de la mañana era poco lo que restaba de vender. 

Por su parte productores de Villa Ahumada, zona que se ha visto afectada por el menos tráfico hacia la frontera debido al cierre de los cruces internacionales, también lograron vender cientos de kilos de asadero, salsas y otros productos. 

Esta actividad fue realizada sin el apoyo del Gobierno del Estado, pero si se les dio la oportunidad de comercializar en la céntrica plaza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search