Estado

En su primer día de gira por Chihuahua

De nuevo promete AMLO poner orden

Presidente aborda en Ojinaga temas del decreto y la zona libre en la frontera

El Diario de Chihuahua

sábado, 15 junio 2019 | 12:16

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— Después de cinco meses de haberlo prometido por primera vez, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su promesa de “poner orden” en la frontera norte del país.

De visita en Ojinaga, en su gira por la entidad, López Obrador abordó los temas torales que contempla el proyecto de zona libre para municipios fronterizos como Juárez.

“Vengo a ver si se está cumpliendo con los programas para Ojinaga y los municipios fronterizos”, dijo ante la multitud reunida ayer en su primer encuentro con chihuahuenses.

En su discurso el presidente detalló que su visita a ese municipio tuvo como objetivo comprobar que se están llevando a cabo los acuerdos de los estímulos fiscales de la zona libre de la frontera norte, así como la entrega de los programas de becas del bienestar.

Entre los beneficios del primer programa mencionó la reducción del pago del IVA al 8%; la disminución al ISR al 20%, el aumento al doble del salario mínimo y la homologación de tarifas de energéticos como gasolina y luz.

“Si no se cumple vamos a regresar para poner orden”, volvió a decir como el pasado mes de enero, cuando prometió al empresariado de Juárez mantener “un diálogo circular para escucharlos a todos”.

En esta ocasión la presidencia no corrió invitación a los representantes de la iniciativa privada de esta frontera para que lo acompañaran y juntos analizaran los avances y trabas del proyecto de Zona Libre.

De hecho, líderes empresariales de esta ciudad señalaron que los programas del Gobierno federal más que ayudarles, les han traído problemas en materia de inversión.

Recordaron que en enero López Obrador prometió volver a los tres meses y que en esa fecha “quedaría todo arreglado”. Ayer en Ojinaga volvió a decir lo mismo: “si no se cumple, vamos a regresar para poner orden”.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, dijo que el programa se convirtió en un decreto de estímulos fiscales para la zona “pero con demasiados candados que lo han hecho inoperante”.

“El decreto fronterizo es el documento más importante y más cercano que existe a la Zona Libre y lo único que le da competitividad a la frontera, pero hasta ahorita solo ha generado incertidumbre jurídica y comercial. Esto está causando que se frenen las inversiones”, expresó.

Eduardo Ramos, presidente de Coparmex, dijo que la falta de certeza a la inversión privada y las trabas para operar el Decreto de Estímulos Fiscales a la Zona Fronteriza son las principales asignaturas en las que el gobierno federal está reprobado.

Hace unas semanas Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) de la frontera impulsaron la conformación del Bloque Fronterizo, con la finalidad de trabajar en conjunto en problemas que aquejan a esta región e ir contra el centralismo.

Los presidentes de los CCE de Tijuana, Nogales, Tecate y Ciudad Juárez demandaron más atención a la frontera y solución a la problemática de migrantes.

El presidente López Obrador visitará hoy y mañana los municipios de Cuauhtémoc, Parral y Camargo, pero en esta ocasión no tiene contemplado llegar a Juárez. 

(Francisco Córdova / El Diario)

close
search