Estado

Desprotegidos, 47 municipios del Estado

Algunos de ellos tienen 10 agentes para ambos turnos y otros sólo uno

El Diario de Chihuahua

domingo, 16 junio 2019 | 16:13

El Diario

Chihuahua.- Pese a los altos índices de inseguridad y violencia así como presencia de los grupos criminales que dominan diversas zonas de Chihuahua, sólo 20 municipios concentran al 91.33 por ciento del “estado de fuerza” con que cuenta actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE).

El resto de los 47 ayuntamientos, la mayoría ubicados en la zona Tarahumara donde las bandas criminales atacan frecuentemente a los policías en mayor número y con mejor armamento, tienen menos de diez agentes en los distintos turnos y algunos de ellos hasta sólo un elemento como Villa López, Temosachíc, Uruachí y San Francisco del Oro. A través de una solicitud de información, registrada con el número de folio 060962019, la Dirección General de Administración, mediante oficio FGE/DRH/04970/2019, respondió el pasado 28 de mayo que el estado de fuerza de la Fiscalía del Estado desplegado en los 67 municipios ascendía a un total de 4 mil 603 elementos.

Los municipios con mayor presencia de agentes son Chihuahua con mil 857 efectivos, seguido por Ciudad Juárez con mil 260, Hidalgo del Parral (251), Cuauhtémoc (216), Madera (103), Guachochi (80), Nuevo Casas Grandes (58), Delicias (55), Bocoyna (47) y Jiménez con 43 elementos estatales. Siguen en la lista los ayuntamientos de Guadalupe y Calvo (34), Gómez Farías (30), Ignacio Zaragoza (26), Camargo (25), Namiquipa (25), Ocampo (23), Ojinaga (22), Praxedis G. Guerrero (18), Villa Ahumada (18) y Guerrero con 13 elementos.

Pero es de llamar la atención, que hay municipios con alto nivel de criminalidad y de grupos delictivos, que sin embargo tienen apenas dos elementos estatales para combatirlos.

Tal es el caso de Ascención, Batopilas, Santa Barbara, Tomochí y Valle de Allende. Con tres elementos estatales le siguen los municipios de Carichí y Moris.

De igual manera destacamentados en Morelos, Chínipas -zona peligrosa por su cercanía con Sinaloa-, Santa Isabel y Temoris hay sólo cuatro agentes estatales.

El ayuntamiento de Valle de Zaragoza donde se han presentado enfrentamientos entre bandas criminales, cuenta con cinco efectivos; seis el ayuntamiento de Galeana mientras que Satevó y Balleza cuentan con un estado de fuerza de siete elementos. Cabe recordar que en el municipio de Urique, donde sólo hay siete elementos estatales, el 28 de octubre del año pasado, Patrick Braxtón Andrew, el joven profesor estadunidense reportado como desaparecido, fue asesinado en un lugar conocido como La Playita, por el narcotraficante José Noriel Portilo Gil, alias “El Chueco", quien permanece aún prófugo de la justicia y a quien el gobernador Javier Corral prometió capturar.

En el caso del municipio de Gómez Farías que cuenta con 30 elementos, la madrugada del 8 de noviembre de 2017, el doctor Blas Juan Godínez fue sacado de su casa por hombres armados, quienes llegaron hasta su cama y se lo llevaron.

Hasta la fecha no ha sido localizado y su hijo Blas Godínez sufrió un atentado en el mes de septiembre de 2018 en su propio consultorio, como alcalde electo de esa población sin que las autoridades policíacas estatales lograrán la captura de los agresores.

close
search