Estado

Fracasan redes sociales del Estado

Por falta de visitas, Comunicación Social integra micrositios en uno nuevo

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 17 junio 2019 | 11:51

Tomada de Facebook

Ciudad Juárez— Tras una caída de más de 70 millones de visitas, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado lanzó un medio electrónico más en el que homologará todo su contenido informativo.

El nuevo sitio de Internet habilitado, cambio.gob.mx, entró en funciones desde la semana pasada, de acuerdo con la titular de la dependencia en la Zona Norte, Evangelina Mercado.

“Todos los demás portales se van a convertir en uno solo, estamos en la reasignación de contenidos”, indicó.

En su segundo informe de actividades –entregado en septiembre del año pasado–, el gobernador Javier Corral había presumido que los medios sociodigitales que creó su administración habían alcanzado 78 millones 700 mil visitas.

Sin embargo los indicadores del desempeño de los objetivos de la Coordinación de Comunicación Social del 2018 indican que, al cierre de ese año, el número de clicks que registraron los medios propios del estado fueron apenas 5 millones 330 mil 614, superando una meta de un millón 573 mil 787.

“Los medios sociodigitales alcanzaron 16 mil 774 publicaciones con 78 millones 700 mil vistas y 34 millones 90 mil reproducciones de video”, se lee en el documento entregado por el gobernador al Congreso del Estado el año pasado.

En ese informe el mandatario presumía la consolidación del Sistema Estatal de Comunicación Social, instrumentado por siete medios propios entre digitales e impresos, cuando entonces aún se imprimía el panfleto Cambio 16.

Todavía siguen disponibles los sitios chihuahua.gob.mx, cambio16.gob.mx y unidosconvalor.mx, además de los micrositios Red Chihuahua y Zona Norte. El Estado también cuenta con las emisiones de radio y televisión del noticiero Puntualizando; así como 21 cuentas institucionales en siete plataformas de redes sociales.

El desempeño de la Coordinación de Comunicación Social, que tiene al mando a María José Valles, a decir de los indicadores de sus resultados de trabajo, es bajo, pese a que en 2018 se le asignaron 200 millones 694 mil pesos para operar.

De hecho, sólo utilizó 8 millones 990 mil 193 pesos del total de 20 millones 292 mil 540 pesos presupuestados para gasto corriente, indican sus informes oficiales.

De 3 mil 900 notas que debió generar y difundir, indica el informe, sólo se crearon mil 94; de 100 campañas propuestas, sólo publicó 43; mientras que sólo realizó 118 conferencias de prensa, de 420 programadas.

Lo anterior a pesar de que en los últimos dos años aumentó su personal en el estado un 35 por ciento, de acuerdo con datos oficiales de Transparencia. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

BAJO DESEMPEÑO

• Notas que debió generar 3,900

Notas creadas 1,094

• Campañas propuestas 100

Campañas publicadas 43

• Conferencias de prensa programadas 420

Llevadas a cabo 118

• Presupuesto asignado 20’292,540 pesos

Recursos utilizados 8’,990, 193 pesos

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