PUBLICIDAD

Estado

Cumplen enfermeros casi tres años desaparecidos

Fueron privados de la libertad el 30 de mayo de 2018

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

sábado, 27 marzo 2021 | 16:36

PUBLICIDAD

Chihuahua.A casi tres años de la desaparición de tres jóvenes enfermeros y una amiga de ellos, quienes fueron privados de la libertad el 30 de mayo de 2018, tres implicados en el caso han sido enjuiciados por la autoridad correspondiente, sin embargo de las víctimas no se tiene ningún rastro respecto de su paradero.

Lo anterior a pesar de que en julio del 2020 tras el hallazgo de restos óseos en un rancho del Municipio de Matamoros, lo cual trascendió que podrían tratarse de los enfermeros desaparecidos, en este caso el Fiscal General, Cesar Augusto Peniche Espejel dijo que extraerían ADN para identificar los restos. 

La historia de los enfermeros se remonta a mayo de 2018 cuando un grupo de hombres armados ingresó por la fuerza a la vivienda donde se encontraban los enfermeros y se los llevaron. 

A uno de ellos lo liberaron cuadras más adelante, previamente desapareció Mayra Guadalupe Mendoza Adame, quien tenía 21 años y también es enfermera originaria de Jiménez y vivía en el mismo domicilio. Mayra Guadalupe Mendoza desapareció el 27 de mayo, pero hasta aquella fecha, las autoridades no tenían reporte de ausencia en ese caso, esto después de que hizo guardia en el nosocomio y salió hacia su casa, según dieron a conocer, personas cercanas a ella. 

Con sus otros dos compañeros, Oswaldo y Sagrid, laboraban en el hospital Materno de Parral Meses después de su desaparición, 29 de septiembre de 2018, en la ciudad de Parral, detuvieron a una mujer conocida como la “Pammy” Claudia Palmira Monzalvo Acosta, quien presuntamente ofertaba en servicios de compañía sexual a dos de las mujeres desaparecidas, a Mayra y Mereary, más sin embargo no se ha podido comprobar que tenga responsabilidad con la desaparición de los 4 jóvenes. 

El 19 de enero del año pasado “La Pamy”, fue sentenciada a diez años por el delito de trata de personas en contra de dos mujeres, sin embargo tras la apelación de las autoridades investigadoras, en septiembre del 2020 un Tribunal de Alzada aumentó la condena a 57 años 3 meses de prisión. 

El segundo imputado vinculado a la desaparición de los enfermeros, es un policía municipal apodado “El Policholo”, Omar Iván Ruiz Jiménez, quien fue capturado la tarde del sábado 6 de abril del 2019 en la colonia FOVISSSTE Primero de Mayo en Parral y fue trasladado a la ciudad de Chihuahua, participó en el “levantón” de los jóvenes. 

El tercer elemento vinculado con este caso, es otro agente municipal, Iván Francisco Luis Borrruel apodado “El Robocop”quien fue detenido en julio del 2019, en ambos casos a mediados del mes de enero de 2020 se extendió un año más de prisión preventiva como medida cautelar quienes estaban vinculados a proceso penal por la desaparición de 4 enfermeros de ese municipio, ocurrido en 2018 y de los que no existe hallazgo hasta el momento.

Este viernes 25 de marzo de 2021 se dio a conocer que a ambos exelementos de la policía municipal de Parral, se les encontraron culpables por la desaparición forzada de los cuatro jóvenes, por lo cual están a la espera de la sentencia por este delito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search