PUBLICIDAD

Estado

Usan recursos públicos para atacar a Maru

Acusa candidata a la gubernatura al Gobierno de violar su presunción de inocencia en portal oficial

Federico Martínez
El Diario

sábado, 27 marzo 2021 | 13:46

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua– Abogados de María Eugenia Campos acusaron al Gobierno de usar recursos públicos para atacar a su defendida publicando en el portal oficial de www.cambio.gob.mx el desarrollo de la audiencia minuto a minuto.

Los también defensores de María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa acusaron al Gobierno del Estado de violar la presunción de inocencia de sus representados, toda vez que en los dos días de la audiencia de formulación de imputación, han estado publicando en el portal oficial de www.cambio.gob.mx el desarrollo de la audiencia minuto a minuto.

Por parte de la defensa de Campos Galván, se hizo mención de que dicha situación era algo “sin precedentes” y que no se había visto en ningún otro caso que se hiciera uso de recursos públicos y medios oficiales para llevar a cabo un linchamiento mediático, en este caso en contra de la candidata a la gubernatura por el PAN-PRD.

Durante el desarrollo de la misma, el abogado Francisco Molina Ruiz advirtió al juez de Control Samuel Uriel Mendoza la posible violación de presunción de inocencia de sus dos representadas.

“Cabe señalar que el mismo Gobierno del Estado, en un hecho sin precedentes, ha reportado un minuto a minuto del avance de la audiencia en su portal informativo oficial, hecho que no ha ocurrido en ningún otro caso, haciendo uso de recursos públicos y medios oficiales para una sistemática violación a la presunción de inocencia y linchamiento mediático”, citaron en un texto emitido por la defensa de Campos Galván.

Fue por medio del portal oficial de cambio.gob.mx, en una sección denominada minuto a minuto, en el cual empezaron a aparecer diferentes mensajes en torno a cómo se desarrollaba dicha audiencia con información que se ventilaba por medio de declaraciones del Ministerio Público al juzgador.

En tanto que Gabriel Vidaña Manjarrez, abogado defensor del exdiputado Rodrigo de la Rosa, mediante mensaje de texto, mencionó que las autoridades estatales, en sus diversos ámbitos, están obligadas a manejarse de manera imparcial y respetuosa de la presunción de inocencia de los ciudadanos que están bajo el proceso legal.

“Al día de hoy no existe precedente de que un portal oficial de Gobierno del Estado de Chihuahua estuviera actualizando minuto a minuto el desarrollo de una audiencia de naturaleza penal, máxime que las autoridades estatales en sus diversos ámbitos están obligadas a manejarse de manera imparcial y respetuosas de la presunción de inocencia de los ciudadanos que están bajo el proceso legal”, citó en un comentario.

Refirió que incluso de manera enérgica la Corte Interamericana ha condenado enfáticamente las prácticas gubernamentales de exponer ante los medios de comunicación a personas que están inmersas en un conflicto de naturaleza penal.

El litigante expresó que en el contenido de las publicaciones que se estuvieron realizando en el portal oficial del Estado se sobreentendía que se daban por hecho los presuntos hechos que se les estaban imputando a los tres ciudadanos que se encontraban en audiencia.

“Y más aún, en reiteradas ocasiones mencionan el nombre del juzgador lo cual denota que el propio Gobierno del Estado pretenden generar presión sobre el funcionario judicial”, citó.

Para ejemplificar más la gravedad de la situación, citó un caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en específico de Lori Berenson Mejía, el cual en su párrafo 160 dice “el derecho a la presunción de inocencia (…) exige que el Estado no condene informalmente a una persona o emita (un) juicio ante la sociedad (que) contribuye así a formar una opinión pública, mientras no se acredite conforme a la ley la responsabilidad penal de aquella”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search