PUBLICIDAD

Estado

Formulan acusación vs exdiputados tras cotejo de expediente

Audiencia demostrará mi inocencia: Maru Campos

Federico Martínez
El Diario

viernes, 26 marzo 2021 | 14:37

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El juez Samuel Mendoza abrió la audiencia de formulación de imputación en contra de María Eugenia Campos Galván, María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa, acusados de recibir recursos del erario público en diferentes exhibiciones durante la pasada administración estatal, encabezada por el exgobernador César Duarte Jáquez.

Según los documentos presentados por los agentes del Ministerio Público en la carpeta de investigación 2821/2020, María Eugenia Campos Galván habría recibido 8 millones 180 mil pesos a través de 34 exhibiciones y/o depósitos, emitidos por la Secretaría de Hacienda durante los años 2014 y 2015.

Otro de los beneficiarios con dicho recurso entregado a la alcaldesa con licencia, habría sido el actual secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, el cual, de acuerdo a la acusación de Beatriz Arechinga, agente del Ministerio Público, recibió los recursos cuando fungía como diputado local.

El recurso entregado a Campos Galván, quien fue la que firmó los recibos, fue por 7 millones de pesos en los años 2014 y 2015 en 27 exhibiciones diferentes.

Y una segunda cantidad por un millón 180 mil pesos a través de siete diferentes entregas, en los meses de febrero a junio del 2014, según la acusación.

En dicha carpeta de investigación está la acusación en contra el hermano de María Eugenia Campos Galván, Manuel Campos Galván, por la cantidad de millón 067 mil pesos durante 2014 y 2015, por la prestación de servicios de asesoría legal al estado.

Manuel Campos Galván está acusado de que dicho recurso lo recibió por la prestación de servicios administrativos simulados en temas jurídicos internacionales y de promoción en el exterior del estado, a través de la persona moral Campos Galván y abogados S.C., a través de 18 depósitos de cheques y/o transferencias bancarias en los años 2014 y 2015.

En tanto que María Ávila Serna habría recibido 3 millones 857 mil pesos a través de un solo pago emitido en diciembre del 2015, cuando ocupaba una de las curules en el congreso del estado, a través de una cuenta bancaria, propiedad de la Secretaría de Hacienda, destinada al pago de los empleados del Gobierno del Estado.

La acusación en contra de Rodrigo de la Rosa, también exdiputado, fue de millón 500 mil pesos a través de dos exhibiciones, una realizada en el mes de noviembre, y otra en diciembre del 2013, por medio de la misma cuenta perteneciente a la Secretaría de Hacienda.

En dicha carpeta de investigación se incluyó, además de las copias simples de cheques y depósitos que fueron entregados a los arriba beneficiarios, una lista de las personas que testificaron en contra de los acusados, la cual incluyó los nombres de Eduardo Fernández Herrera, en su carácter de director de egresos de la Secretaría de Hacienda, así como el actual secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez, y la titular de la Secretaría de la Función Pública, Mónica Vargas.

Otros que salieron a relucir fueron José Daniel Morales Luévano, Ana María Nevárez Hernández, Abril Portillo, Arturo Meráz González, Claudia Arleth Espino, Hugo Efrén Chong Martínez, Marco Hernández, Mario Sánchez, Pedro Torres Almanza, José Alvarado Medrano, Alba Torres Torres, Raúl Cárdenas Medina, Hortensia y Guadalupe Aragón Castillo, Javier Horacio Contreras, Armando Cabada Alvídrez, Pedro Martínez Acosta, Roberto Fierro Duarte y César Jáuregui Moreno.

En la lista también aparecieron Verónica Moreno, Liliana Martínez, Nidia Ortiz Mata, Mayra Cano y Emanuel Rodríguez.

Al concluir con la lectura de la declaración en contra de María Eugenia, Rodrigo de la Rosa y María Ávila, el juez de control preguntó a estos si querían hacer declaración alguna o harían uso del término de duplicidad, a los cual los tres se atuvieron a la duplicidad del término, por lo cual se procedió a dar lectura a las pruebas con las cuales busca la Fiscalía General del Estado acusar por el delito de cohecho a los tres exlegisladores locales.

Por su parte, Maru Campos emitió un mensaje a la ciudadanía en el que dio a conocer que se tomó la determinación de pedir que se inicie la audiencia de imputación para hacer más evidente la falsedad de las acusaciones y su inocencia.

Pidió a los ciudadanos en no caer en engaños y recalcó que el hecho de que se realice la audiencia no significa que sea un juicio.

Explicó que el espíritu de los amparos interpuestos por sus abogados fue siempre el derecho a una defensa adecuada, conociendo la totalidad de la carpeta de investigación. “Hemos tomado la determinación de pedir se inicie la audiencia de imputación, para que sea más evidente que nunca la falsedad de las acusaciones y la inocencia de su servidora”.

Ayer en su mensaje expuso que ha sido la Fiscalía la que no daba la información completa. “Hoy, 25 de marzo de 2021, mientras ustedes ven esto, yo estaré en audiencia en Tribunales. Una audiencia que ha sido pospuesta en varias ocasiones porque la Fiscalía no permitía a mis abogados conocer el expediente completo, buscando con ello evitar una defensa adecuada”.

“Como saben, yo soy la más interesada en que esto se resuelva cuanto antes, pero no podíamos permitir entrar en un proceso sin igualdad de información, plagado de inconsistencias y dudas”, dijo.

“Por fin, por exigencia de ley y gracias a los recursos interpuestos, el juez de control al observar que la fiscalía no ha permitido el acceso al expediente ordenó que en estos días sean compulsados en audiencia de ley los documentos y pruebas que no nos habían permitido conocer, pero sí habían filtrado a algunos medios para generar confusión y promover un juicio mediático”, añadió.

“Como ustedes han visto y se han enterado también por medios de comunicación, en esta carpeta se encuentran muchas contradicciones y fabricación de pruebas para soportar las mentiras y acusaciones falsas; como ha sido la confesión de los propios ministerios públicos sobre los famosos recibos que son sólo copias”, destacó.

Mencionó que se trata de contradicciones y mentiras que quizá explican el por qué los ministerios públicos buscaban retrasar la entrega del expediente. “Pero el tiempo ha llegado. Y por fin mis abogados podrán hacer una defensa adecuada. Hoy, ha comenzado la audiencia que se conoce como audiencia de formulación de imputación”, destacó.

“Sé que hay quienes querrán decir que con esta audiencia se comprueba el delito o la culpabilidad, pero eso es completamente falso. Porque esta audiencia no es el juicio… con la audiencia que hoy inicia, estoy segura que también se inicia el camino jurídico de la verdad contra la mentira y la persecución política que se instrumentó contra una servidora en los últimos meses”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search