PUBLICIDAD

Estado

'Crisis de salud podría convertirse en social'

Está a nada de detonar un desorden, dice Canacintra

Staff/El Diario de Chihuahua

miércoles, 10 junio 2020 | 16:38

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La presente crisis de salud generó ya otro problema económico y amenaza con trasladarse a uno social, por lo que ésta no tiene antecedente en México y el mundo entero, señaló ayer el líder de la Canacintra, Antonio Valadez García. 

Dijo que la situación social está a nada, “un granito nomas, para detonar un desorden” en Chihuahua y en el resto del país. 

Valadez García dijo que las anteriores crisis no habían generado los riesgos psicosociales que se tienen ahora, ya que en las anteriores la gente afectada económicamente salía a ver cómo le hacía, pero ahora, encerrados en casa la situación es más complicada. 

“Esto que se enfrenta ahora, no lo había vivido la humanidad” subrayó el presidente de la Canacintra, Antonio Valadez. 

Planteó que ya de alguna manera se empieza a ver situaciones en la calle que denota un riesgo psicosocial fuerte, algo que no se tuvo en las anteriores crisis que marcaron al país, aquí el problema es más grande porque el estar detenidos y tener una incógnita permanente de que no se sabe qué pasará la próxima semana. 

A diferencia de los años anteriores, se tiene mucha más información de lo que pasa en el resto del mundo y hoy se ve que Alemania se desaceleró y antes eso se sabía dos o tres días después, hoy se puede ver qué bolsas suben o bajan y cuales economías se abre o salieron. 

Se dice que Nueva Zelanda ya salieron del coronavirus, y se debe ver por qué o cómo le hicieron. 

Todo ese cúmulo de información, no se tenía anteriormente, pero ahora con la tecnología es posible tenerla. 

Insistió en que una crisis económica como la que se vive provocada por un encierro e inactividad de empresas, es lo que está pegando ahora, algo que no había vivido la humanidad. 

“Nunca se había imaginado que, con tanto adelanto tecnológico, iba a llegar un virus que pondría en jaque a las economías del mundo”, recalcó. 

“Se pensaba que la humanidad no era ya vulnerable y las crisis económicas de los años anteriores había enseñado, pero no es así. Ahora con el e-commerce y todos los medios electrónicos y aún así estar bloqueados golpea fuerte económicamente y amenaza en llegar a una crisis social. 

El discurso ahora es “quédate en casa” pero la gente de alguna manera ya está desesperada y se ha visto como algunos organismos como son los comercios y servicios, están desesperados por reabrir y se tiene claro que la salud es el factor primordial, pero también cuando llega uno a los riesgos psicosocial, ya se está pensando para salir. 

Ahora se ve mucha gente en las calles y se ve avenidas llenas, pero sin tapabocas, por ejemplo, se tiene que ser consciente de esta nueva normalidad y educarse para poder salir cuanto antes de esta situación”, dijo. 

Finalmente dijo que la ciudadanía tiene que cumplir con su obligación de autocuidado ya que de seguir infringiendo como hasta ahora, la recomendación de la autoridad, difícilmente se podrá salir de este problema

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search