PUBLICIDAD

Estado

Crímenes atroces, más comunes en zonas urbanas

Masacres, descuartizados y hasta calcinados se presentan en ciudades como Chihuahua, Juárez y Madera

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 07 agosto 2020 | 10:34

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los eventos delictivos calificados como crímenes atroces por la organización Causa en Común, son más comunes en las zonas urbanas del estado de Chihuahua, según se puede constatar en la revisión de las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

El estado de Chihuahua en el presente año se ha destacado por avanzar en materia de homicidios dolosos, esto al llegar al lugar cuarto a nivel nacional con mil 199 carpetas de investigación, en primero está Guanajuato con mil 691, Estado de México con mil 242 y en tercer lugar está Baja California con sus mil 237 asesinatos de enero a junio de 2020. 

Asimismo, en este primer semestre el estado registra un total de mil 414 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 131 son mujeres y mil 283 hombres. 

Además en el 73 por ciento se ha utilizado al menos un arma de fuego, en 8 usaron un arma punzo cortante y en 19 otro tipo de elemento. 

En este año se han registrado varias masacres en las ciudades de Juárez y Chihuahua, en las cuales hasta menores de edad perdieron la vida, como el caso sucedido en la ciudad fronteriza el pasado 17 de mayo cuando un comando ejecutó a balazos a cinco adultos y una niña, además un adolescente resultó lesionado. 

El jueves 9 de enero, se presentó el primer multihomicidio en el estado y fue en la capital, esto cuando asesinaron a cuatro hombres, la tragedia sucedió en una vivienda en la colonia Vistas de San Guillermo, los cuerpos fueron encontrados en la sala de la casa donde fueron ejecutados por los sicarios; todos tenían el tiro de gracia, los agresores respetaron a las parejas e hijos de las víctimas. 

No sólo se presentan masacres en las grandes urbes, también descuartizados y calcinados, como el caso sucedido el 23 de marzo en Chihuahua, día en que se encontró una maleta con los restos de una persona descuartizada, esto entre las calles Guadalupe Ramos y Cuarta, cuando un peatón observó algo raro en la maleta, por lo que al abrirla se dio un tremendo susto al encontrar los restos humanos. 

Mientras que el más reciente calcinado en la capital del estado se presentó el 21 de julio en la colonia Sierra Azul, esto frente a las instalaciones de Vitromex. 

Sin embargo este tipo de crímenes atroces también se presentan en otras regiones, sobre todo en la zona serrana, esto por el enfrentamiento que hay entre diferentes bandos de grupos delictivos, según los hechos registrados en los archivos periodísticos.

El caso más reciente se presentó el pasado 31 de julio, cuando por la tarde de ese día en el entronque a Gómez Farías, municipio de Madera, fue localizado el cuerpo sin vida de Héctor Antonio Martínez Saenz, director de Seguridad Pública de ciudad Madera, al cual le quitaron la piel, además del desprendimiento de todas sus extremidades, según el reporte policíaco. 

Cabe señalar que nivel nacional el 8.23 por ciento de las investigaciones por homicidio doloso, en el primer semestre corresponden al estado de Chihuahua, y el 9.6 por ciento en lo que respecta a junio, según las estadísticas del Sesnsp. 

En cuanto a los delitos, en general la entidad subió 22.78 por ciento en el mes de junio, esto con respecto al mes anterior, es decir subió de 5 mil denuncias presentadas ante la Fiscalía a 6 mil 139, establecen los datos. 

Por lo anterior Chihuahua se coloca en el lugar número 8 a nivel nacional, superado por estados como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Baja California y Veracruz, tanto en junio como el

primer semestre del presente año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search