Estado

Creyentes católicos deberán adaptarse a una nueva situación

El arzobispo Constancio Miranda detalló las medidas que se seguirán en las parroquias de la ciudad de Chihuahua

Archivo

Manuel Quezada/El Diario de Chihuahua

miércoles, 03 junio 2020 | 14:35

Chihuahua, Chih.- El arzobispo Constancio Miranda Weckmann, emitió una circular en la que informa que sigue vigente el precepto de dispensa del precepto de participar en la misa dominical y fiestas de guardar, a causa de la contingencia del Covid-19.

Adelantó que en el futuro inmediato las cosas no serán iguales, por lo que los creyentes católicos deberán adaptarse a una nueva situación, con plena corresponsabilidad, acatando las medidas que propone el sistema de Salud.

No obstante, de que aún no hay fecha probable de reapertura de los templos para la celebración eucarística, el arzobispo adelantó parte de los procedimientos con las que eso se hará.

Detalló que el procedimiento a seguir en la reapertura del culto en nuestras Parroquias será primero el de Sanitizar los Templos donde se vaya a celebrar el culto.

Asimismo, se deberá contar con un equipo de edecanes que dé la bienvenida y las indicaciones necesarias a los fieles.

También se debe señalizar en el interior de los Templos los lugares que se podrán ocupar, tanto para sentarse como para ir a comulgar.

La Comisión Diocesana para la Pastoral de las Comunicaciones elabore el material ilustrativo para la capacitación del equipo de edecanes y los fieles.

Recomendó a los sacerdotes donde sea posible, aumentar el número de misas y que den a conocer los horarios de las celebraciones.

Pido a todos los fieles usar cubre bocas y gel antibacterial para las Celebraciones y permanecer todos con el cubre bocas puesto.  Los Lectores podrán quitárselo sólo durante la Lectura.

Observó que en el caso de los Coros deberá observarse la sana distancia y se omitirá el Saludo de paz, pudiendo cambiarse por una leve inclinación de la cabeza.

El arzobispo dijo que se seguirá dando la comunión en la mano y el Sacerdote solo dirá para toda una sola vez:" El Cuerpo de Cristo” y cada Fiel asiente en silencio.

Les pido a los Sacerdotes que sean breves en el tiempo de la Celebración y se cuiden que en la salida no haya aglomeraciones, guardando la sana distancia.

Para las Celebraciones de:  el Bautismo, las Primeras Comuniones, Confirmaciones, Confesiones, Matrimonios y las Exequias, se seguirán las presentes medidas con las debidas adaptaciones.

Hasta que no se pueda recuperar el aforo al cien por ciento en los Templos, es deseable que las Celebraciones se sigan transmitiendo a través de las redes sociales.