PUBLICIDAD

Estado

Resurge el secuestro en la ciudad de Chihuahua

Se presentaron dos casos en la capital en una semana

El Diario de Chihuahua

miércoles, 03 junio 2020 | 09:28

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— En los últimos siete días se han registrado por lo menos dos casos de secuestros en la ciudad de Chihuahua, de los cuales se logró detener al menos un delincuente en cada uno, los dos sucedieron en lunes, según los archivos periodísticos. 

El caso más reciente se presentó el pasado lunes 1 de junio en una vivienda de la colonia Los Pinos, al sur de la ciudad, cuando fue cateada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes detuvieron a una persona que aparece como presunta responsable del delito de privación ilegal de la libertad. 

La autoridad pudo determinar que una semana atrás el detenido había robado 90 mil pesos por medio de una transferencia electrónica, además en la vivienda se rescató a un número indeterminado de personas victimas de secuestro -presumiblemente una mujer adulta mayor y un joven- por parte de este sujeto, a quienes tenía amordazadas en una de las habitaciones. 

El otro caso, se perpetró el lunes 25 de mayo (una semana antes), cuando José Froiland V. C., en compañía de diversos sujetos, amagaron a la víctima con un arma de fuego y la despojaron de su vehículo en una plaza comercial, a quien lo desnudaron y obligaron a descender de su vehículo, hechos registrados a la salida a Cuauhtémoc. 

Ahora el imputado se encuentra vinculado a proceso por detenido por el delito de robo de vehículo y secuestro exprés, cuya detención y el aseguramiento del automotor derivo de la movilización policíaca encabezada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Robo de Vehículos, en coordinación con policías investigadores destacamentados en el municipio de Satevó. 

Un tercer caso se trata de Julio César M. A., acusado por el delito de Secuestro Exprés de tres personas en el ejido El Largo Maderal, registrado el pasado lunes 2 de marzo; sin embargo este fue detenido el viernes 29 de mayo en Madera, quien portaba armas de fuego por lo cual se encuentra recluido en el Cereso de San Guillermo. 

Cabe señalar que los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la entidad se han registrado 5 secuestros, de los cuales tres fueron extorsivos en el municipio de Juárez, mientras que los exprés uno se registró en Ciudad Juárez y el otro en el Largo Maderal. 

Las sanciones de secuestro están contempladas en la Ley General Para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, en donde el artículo 9 señala que al que prive de la libertad a otro se le aplicarán de cuarenta a ochenta años de prisión y de mil a cuatro mil días multa, si la privación de la libertad se efectúa con el propósito de obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio. 

Asimismo, si es para detener en calidad de rehén a una persona y amenazar con privarla de la vida o con causarle daño, para obligar a sus familiares o a un particular a que realice o deje de realizar un acto cualquiera; causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros; o cometer secuestro exprés, desde el momento mismo de su realización, entendiéndose por éste, el que, para ejecutar los delitos de robo o extorsión, prive de la libertad a otro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search