Estado

Crece turismo con conciencia ecológica

Viajan con la conciencia de la conservación, cuidado y mejora del medio ambiente

El Diario de Chihuahua

sábado, 22 febrero 2020 | 08:34

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- La tendencia mundial del turismo es a seguir creciendo, pero cada vez más son los turistas que viajan con la conciencia de la conservación, cuidado y mejora del medio ambiente, lo cual debe ser tomado en cuenta por los prestadores de servicios, señaló ayer el consultor de la firma Sustentur, Fernando Ferreyra. 

Durante su participación en el Conexión Turística Binacional, dijo que el turismo tiene impacto negativos como el que anualmente genera en el mundo 35 millones de toneladas de residuos sólidos, es responsable del ocho por ciento de las emisiones del bióxido de carbono y del excesivo consumo de agua por huésped, de hasta 600 litros diarios. 

El consultor indicó que hay gente que ya no quiere viajar en avión para no colaborar con el cambio climático y dio a conocer una calculadora que permite saber cuánto CO2 provocó en su viaje, y ejemplificó que en lo personal, en su desplazamiento de Cancún a México y de ese sitio a Chihuahua ocupó 353.43 kilogramos bióxido de carbono. 

Para compensar esa generación requeriría de sembrar al menos 12 arboles durante un año, aunque habría la necesidad de pensar, quién se encargará de regarlos y cuidarlos. 

La herramienta se encuentra en el sitio https://turismocerohuella.com y en él se puede estimar cuánto bióxido de carbono se ocupa en los viajes realizados en avión. 

Esta generación de contaminantes abrió un mercado, ya que hay quienes trabajan en la limpieza de esa contaminación y tienen tarifas accesibles de unos 250 pesos por la limpia o tratamiento de 250 toneladas de carbono. 

Fernando Ferreyra destacó que cada vez hay más turistas con otra mentalidad y buscan sitios y empresas que se preocupan por la sustentabilidad y trabajan las áreas de gestión de territorio, agua, energía, residuos, biodiversidad, huella de carbono, del patrimonio cultural, cultura, bienestar de la comunidad, contribución al desarrollo local, viabilidad económica, calidad del empleo, equidad social y satisfacción del visitante.

close
search