Estado

Para el 2020

Contemplan obras por debajo de lo anunciado

Presupuesto de Egresos proyecta inversión por más de 3 mil 300 mdp para todo el estado, muy inferior a los 18 mil mdp de cara al 2021

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 02 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Para el próximo año, el Gobierno del Estado presupuestó obras de infraestructura para todo el estado por poco más de 3 mil 300 millones de pesos, cantidad que es notoriamente inferior a los 18 mil millones que contempla el plan de inversión de cara al 2021 anunciado por el gobernador Javier Corral.

El eje tres de cinco que hay en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2020 entregada el sábado al Congreso del Estado indica que para este rubro, que contempla Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se apartó un gasto de 3 mil 338 millones 942 mil 230 pesos.

El presupuesto para ese rubro es mayor al de 2019, cuando se programaron 2 mil 810 millones 715 mil 79 pesos.

El presupuesto total para 2021 es de 78 mil 376 millones 697 mil 36 pesos, con un Balance Presupuestal deficitario por la suma de 4 mil 917 millones de pesos, en relación  al Ingreso proyectado en 73 mil 459 millones de pesos.

El gobernador asegura que entre 2019 y 2021 se invertirán 18 mil millones de pesos en obra pública para el estado, y de esa cantidad más de 6 mil millones serán para Juárez.

“Los programas que se contemplan en este eje están ligados a mejorar los medios de intercomunicación entre localidades para propiciar el desarrollo económico y social de las distintas regiones del estado”, se explica en el rubro de inversión.

Incluye la ampliación y modernización de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y uso de agua tratada, así como impulsar una administración eficiente de las reservas territoriales y la gestión urbana.

De acuerdo con los “principales programas y obras a realizar” en 2020, documento anexo al presupuesto, el Estado contempla 16 obras de infraestructura para Juárez para el año siguiente, sin que se mencione partida por cada una; y se destaca que por lo menos tres de los proyectos de infraestructura mencionados tuvieron ya las inversiones este año.

Las obras que se contemplan para Juárez en 2020 son el equipamiento en el Hospital Infantil de Especialidades y la rehabilitación del Centro Cultural Paso del Norte, la construcción de la biblioteca Juárez, la construcción del Edificio de Fiscalía especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, y la construcción de Centro de Inteligencia Artificial, cuyas dos etapas ya comenzaron este año.

También la edificación de puentes y pasos a desnivel en la avenida De Las Torres, y los puentes que ya se construyen en la calle Arizona y Juan Pablo, y en Villarreal Torres y Juan Pablo II.

El estado asegura que se edificarán el próximo año el sistema Integral de Transporte BRT 2 en su primera etapa, la rehabilitación del Centro Histórico, la recuperación del Parque Central y obras de drenaje pluvial en zonas inundables; además de poner en marcha el proyecto de videovigilancia, la reubicación del CEDEFAM y la construcción del Edificio de Fiscalía especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search