Estado

Lamentan empresarios recorte de recursos para Chihuahua

Coinciden en señalar que con menos inversión en programas y obras públicas se podría complicar más el desarrollo económico y social en la entidad

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 01 diciembre 2019 | 10:46

Chihuahua.- El presidente de la Cámara  Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, así como la directora de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Edibray Gómez y Mary Magallanes, respectivamente, lamentaron ayer que la federación asigne a Chihuahua una menor partida de recursos para el próximo ejercicio fiscal.

Durante entrevistas por separado, coincidieron en señalar que con menos inversión en programas y obras publicas, se podría complicar más el desarrollo económico y social en la entidad.

Edibray Gómez Gallegos dijo que es lamentable el trato presupuestal que dará el gobierno federal a Chihuahua, aún y cuando es una de las entidades qué mas contribuye con impuestos.

Señaló que toca a los legisladores federales, al sector privado y a la sociedad civil, demandar a las autoridad federal un mayor apoyo para apuntalar el desarrollo económico y social en la entidad.

El presidente de la Canaco de Chihuahua, dijo que el gobierno federal debería ofrecer un mayor apoyo a las entidades del norte del país, las cuales colaboran en forma importante al desarrollo de la nación.

Consideró que para una mejor distribución de los recursos federales, sería bueno llevar a cabo una reforma hacendaría y que se contemple apoyar más a las entidades que hacen la mayor aportación y que éstos apoyen a su vez a los de menor crecimiento y desarrollo.

El presidente de Canaco dijo que con un recorte presupuestal se podría complicar más la situación económica de la entidad,  y prácticamente orilla a “hacer más con menos”.

A su vez, la directora de la Asociación Mexicana de hoteles y Moteles de Chihuahua, Mary Magallanes  apunto que con una menor partida presupuestaria federal se puede complicar aún más el quehacer empresarial y el desarrollo de los programas y obras de los gobiernos del Estado y Municipal.

Lamentó que la tendencia de la actual administración federal sea ajustar el presupuesto a los gobiernos de las entidades federativas, para tener un mayor control, por lo que se puede pensar que esa será la política durante el resto del sexenio.

Mary Magallanes indicó que la reducción del presupuesto claramente afectará al desarrollo de la entidad y será necesario apostarle a lo que se tiene “hacer milagros con lo que se le asigne”.

Observó que en turismo se espera un recorte importante en Chihuahua y de hecho ya no se cuenta con recursos de paripaso para la promoción turística.

Finalmente dijo que esto obligará a trabajar con una menor partida para la promoción turística en el ámbito nacional e internacional, dijo finalmente.

close
search