Estado

Van 16 cambios en gabinete de Corral

El primer movimiento en la administración estatal se presentó apenas en los dos primeros meses de Gobierno

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 21 noviembre 2019 | 14:53

Chihuahua— El gabinete del gobernador Javier Corral Jurado ha tenido 16 cambios en sus primeros niveles lo que va de la administración. 

El primero de ellos se dio a dos meses de arrancar su gobierno, en diciembre del 2016, con la salida de Daniel Contreras Henry a la Consejería Jurídica, sustituido por Jorge Espinoza; el más reciente fue ayer con el nombramiento de Manuel Del Castillo al frente de la Coordinación de Comunicación Social, en sustitución de María José Valles.

Éste es el segundo movimiento de titular que tiene esa dependencia estatal, en la que arrancó el juarense Jesús Antonio Pinedo, cargo que dejó en diciembre del 2018 y llegó Valles. Esa Coordinación ha gastado más de 300 millones de pesos en publicidad oficial desde octubre del 2016 a la fecha, de acuerdo con la información publicada en el portal oficial del Gobierno del Estado. 

Tanto esa Coordinación como la Consejería Jurídica, son las únicas que registran 2 movimientos cada una, mientras que en las siguiente sáreas se ha dado un movimiento: Coordinación de Gabinete, Secretarías General de Gobierno, Educación y Deporte, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano y Ecología, Desarrollo Municipal, Cultura y Función Pública, además del Despacho del Ejecutivo, Gobierno Abierto y Proyectos Especiales.

En mayo del 2017 fue designada Concepción Landa, diputada de Nuevo León con licencia para asumir el encargo, y que llegó luego de la renuncia de Águeda Lozano por motivos personales. 

Ese mismo mes también dejó el cargo Carlos Angulo como titular de Gobierno Abierto.

Para febrero del 2018 se dieron dos movimientos más en el gabinete. Salió Gustavo Madero Muñoz de la Coordinación de Gabinete para contender por la senaduría que hoy ostenta, y en su lugar llegó Ismael Rodríguez. También salió entonces Rocío Reza Gallegos, hoy dirigente estatal del PAN, y Corral la sustituyó por Víctor Rodríguez Guajardo.

El 30 de agosto de ese mismo año dejó la Secretaría de Salud Ernesto Ávila y lo relevó Jesús Enrique Grajeda. 

Para septiembre del 2018 el mandatario estatal hizo varios cambios. En Desarrollo Rural llegó René Almeida en lugar de Rubén Chávez; en Comunicaciones y Obras Públicas asumió la titularidad Gustavo Elizondo en sustitución de Norma Ramírez; en Educación y Deporte salió Pablo Cuarón Galindo y tomó el mando Carlos González; mientras que en Desarrollo Urbano se tuvo la renuncia de Cecilia Olague y se designó a Luis Felipe Siqueiros. 

En tanto que durante 2019 se han dado más cambios. El 05 de febrero dejó la Secretaría Particular el exdirigente panista José Luévano y al cargo llegó Roberto Fuentes. Para marzo se dio la salida de Stefany Olmos a la Función Pública; en mayo renunció César Jáuregui Robles a la Secretaría General de Gobierno y asumió Luis Fernando Mesta. 

Además en fechas recientes se ha indicado que Francisco Muñoz dejó de ser el secretario personal de Corral Jurado, y fue sustituido por Francisco Lozano.