Estado

'Conservación de los humedales es responsabilidad de todos'

Entregan programa de manejo del sitio Ramsar 2047 del río San Pedro y su humedal

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario

lunes, 03 febrero 2020 | 13:35

“La responsabilidad de la conservación del humedal es de todos, no sólo del Gobierno y sus dependencias, sino de todos quienes tienen relación con el sitio o algún vínculo con el mismo”, fue apuntado por la delegada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, María Elena Rodarte Rodarte. La funcionaria federal entregó para su aplicación un importante documento, que es el programa de manejo del sitio Ramsar 2047 del río San Pedro y su humedal. 

Este manual es el resultado del trabajo entre Gobierno del Estado, la empresa Heineken, la Conanp, la consultoría ECOS y la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), además de una consulta pública, en dicho documento, donde participaron a convocatoria abierta durante 45 días, la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, secretarias estatales como la de Ecología y Desarrollo Agropecuario. 

Es un instrumento para el manejo del sitio que implica las mejores prácticas de conservación, el cual debe ser revisado y evaluado cada cinco años. Lo que falta solamente para hacerlo legal, es que se adopte ante el Cabildo como un instrumento de orden local. 

Ahí vienen las Leyes, normas y lineamientos para el aprovechamiento de recursos naturales y su conservación. Hacer una versión didáctica sería el siguiente paso, que contenga la situación ambiental del sitio, su diagnóstico de la problemática y las reglas administrativas respectivas.

close
search