Estado

Repudian amago de paro al transporte en Chihuahua

'Es algo que ya están preparando para subir la tarifa'

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 03 febrero 2020 | 12:00

Valentín Hierro/El Diario

Chihuahua.- La organización civil Retén Ciudadano manifestó su repudio a los amagos de los concesionarios de transporte, a quienes se refieren como pulpo camionero, a eliminar las tarifas preferenciales. Asimismo informaron que se preparan para un nuevo paro del sistema de transporte por medio de la colaboración ciudadana, con el fin de que la afectación ciudadana sea mínima y no se ceda a sus demandas de incremento al transporte.

“Están diciendo que van a entrar en paro, algo que ya está preparado tanto por el gobierno como por el pulpo para subir la tarifa. La estrategia por otro lado del gobierno es decir: espérame a lo de la tarifa hasta que la Ley de Transporte se suba y se aplique, el pulpo camionero dice: no me conviene, porque lo han retrasado durante cuatro años”, destacó Javier Arvizo, representante de la agrupación.

Señalaron que estas amenazas son parte de una estrategia en colusión con autoridades gubernamentales con el objetivo de que sí o sí se apruebe un incremento, a lo que señalaron que la sociedad civil debe ser la que evite esta medida.

Siendo esa la estrategia de ambas partes la parte ciudadana, a través de esta representación rechazaron tajantemente el aumento debido a que no se cuentan con los recursos para pagar este incremento.

Ante la amenaza de un paro de transporte público Retén Ciudadano espera implementar medidas como Uber Pool, cuya dinámica está encaminada a compartir un mismo vehículo particular por parte de varias personas que utilicen la misma ruta.

“Vamos a implementar una estrategia similar a Uber Pool y usar las rutas de camiones para desfogar todo el pasaje hacia el Centro. Si logramos que las personas que tienen automóvil puedan incorporarse y llevar usuarios al centro su intentona de bloqueo, que es lo que van a hacer, intentar bloquear el centro, no va a funcionar. Otra opción que puede funcionar es que los particulares que quieran utilizar esta medida tipo Uber Pool vacíen el pasaje a la Troncal”, detalló.

Lo anterior puntualizó el representante tiene como objetivo que la ciudadanía no se vea afectada con este paro camionero y no se ceda a las exigencias de incrementar el costo del pasaje en el servicio de transporte público.

“En ese sentido podemos bloquear la intencionalidad del pulpo camionero de obligarnos a tener un enfrentamiento con ellos, en ese momento el usuario ya no tiene enfrentamiento porque está satisfaciendo su necesidad de transporte y manda un mensaje de fortaleza a los usuarios”, comentó. 

close
search