Estado

Cero tolerancia al trabajo infantil forzoso en Chihuahua

Ana Luisa Herrera destacó que la problemática causa un gran impacto social y demanda a todos los órdenes de gobierno

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

lunes, 03 febrero 2020 | 12:05

Chihuahua.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aplicará la ley en toda su dimensión frente al trabajo infantil forzoso durante el 2020, para lo cual se incrementará en casi un cien por ciento las inspecciones y se conformará en breve el mapa de riesgos en el estado de Chihuahua, informó la titular de esa dependencia, Ana Luisa Herrera. 

Señaló que la Ley Federal del Trabajo prohíbe la ocupación laboral de menores de edad en el trabajo agrícola y lo tipifica como delito, imponiendo una pena de prisión que va de uno a cuatro años y multas de 250 a cinco mil veces la Unidad de Medida y de Actualización (UMA). 

Herrera Laso detalló que la dependencia a su cargo, seguirá velando en todo momento por la correcta cultural laboral, no permitiendo irregularidades o actuaciones que vulneren los derechos laborales y humanos de las personas jornaleras agrícolas y garantizando a niñas y niños una vida y libre plena de derechos y oportunidades para su desarrollo integral. 

Enfatizó que permanecerá el combate al trabajo infantil mediante la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, donde diversas dependencias gubernamentales participan en la planeación, ejecución y evaluación de políticas, programas y trabajos para eliminar esta problemática. 

Recordó que la Inspección del Trabajo pone a disposición de las y los patrones del campo asesorías y capacitaciones gratuitas sobre sus obligaciones especiales con la finalidad de acompañarlos en el cumplimiento de la ley en materia laboral. 

Al cierre del 2019, la STPS habría realizado 210 inspecciones a ranchos agrícolas, con la encomienda de erradicar los casos de trabajo infantil y garantizar que las personas trabajadoras del campo se desempeñen en un ambiente digno y de respeto. 

Destacó que se incrementaría este año a casi el 100% las inspecciones a ranchos agrícolas, para pasar de 210 en 2019 a 400 durante el 2020. 

Indicó que ante cualquier abuso en el centro de trabajo o situación fuera de ley que sea detectada, se exhorta a la ciudadanía a acudir a la Inspección del Trabajo o la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde se les brindará el acompañamiento y representación de la autoridad laboral correspondiente. 

Indicó que el trabajo infantil forzoso causa un gran impacto social y demanda a que todos los órdenes de gobierno así como los actores involucrados en la producción agrícola tomen acciones estratégicas concretas para erradicar esta actividad en Chihuahua. 

Finalmente apuntó que otra acción importante será consolidar el Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes, con una inspección y seguimiento puntual, cercano y directo de sus condiciones de trabajo.

close
search