Estado

'Austeridad' de Corral: Abren puerta a compra de boletos de primera clase

Uso de tarifas económicas en vuelos sólo serán ‘preferenciales’

Archivo/El Diario

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 04 septiembre 2019 | 12:37

Chihuahua.- El nuevo decreto de austeridad, publicado por el gobernador Javier Corral Jurado en el Periódico Oficial del Estado, deja de lado la prohibición expresa para la compra de boletos de avión de primera clase, y no retoma la reducción para viajes y comisiones oficiales. 

También quedó fuera la orden a las dependencias para ahorrar en el consumo de energía eléctrica y agua, apagar luces y equipos no usados fuera de horario y días laborales, y la instrucción para que el Estado genere o compre energía eléctrica de fuentes alternas como solar, biomasa y eólica. 

Al hacer una revisión de ambos documentos, se desprende que algunos mandatos quedan reducidos y otros ya no son considerados, mientras que unos se mantienen, como es el caso del no uso de vehículos oficiales para asuntos personales. 

Considerando el punto 15, del primer decreto de austeridad de Corral, publicado el 21 de enero del 2017, dice “Queda prohibida la compra de boletos de avión en primera clase”, mientras que el considerando sexto de la nueva medida establece que “La compra de boletos de avión se realizará con justificación y autorización del titular de la entidad gubernamental y preferentemente en tarifas económicas”. 

También quedó fuera el punto en el que decía que “El Gobernador del Estado viajará preferentemente en vuelos comerciales; en los casos que así se justifiquen, se recurrirá al arrendamiento de aeroaves”. 

En contraste a eso, se ha documentado que el mandatario utilizó las aeronaves oficiales en diferentes ocasiones para realizar diversos viajes, entre estos algunos de 15 minutos, y otros cuestionados como traslados a Mazatlán en actividades no propias de su encargo. 

Además el punto 14 del primer documento establecía una reducción del 30 por ciento en gastos para viajes y comisiones oficiales, con la obligatoriedad a que todos estén justificados para traslados, pero en el plan reciente ya no se contempla siquiera un porcentaje, sólo repite que debe existir justificación e indica que todos los funcionarios deben privilegiar medios alternos, como videoconferencias, correo electrónico y demás, para compromisos que sean fuera de la entidad. 

Uno de los temas que tiene una ligera variación es la autorización para viajes internacionales. 

En el decreto del 2017, ya abrogado, indicaba que para ellos era necesario un procedimiento especial, con la autorización del secretario que correspondiera. Mientras que ahora, especifica que los secretarios deben obtener autorización directa del gobernador para salir del país. En cuanto a los ahorros por energía eléctrica, en el nuevo lineamiento ya no se establece nada al respecto, a diferencia del decreto pasado que en su considerando 23 precisaba que debía darse ese ahorro y optar por la generación de energía mediante fuentes alternas.