Estado

A ocho meses de hundimientos en Cusihuiriachi SNG no entrega resultados

Se presume que esto está relacionado con la actividad de la mina

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 02 septiembre 2019 | 14:12

Archivo/El Diario

Chihuahua.- Han transcurrido más de siete meses desde que en Cusihuiriachi se suscitaron una serie de hundimientos que afectaron construcciones de los habitantes, por lo que se pidió un estudio del Servicio Nacional de Geología, pero desde entonces no ha entregado resultados definitivos, ya que se presume que esto está relacionado con la actividad de la mina. El 23 de junio mineros de la empresa Diabrass, denunciaron que al interior de la mina se suscitó un derrumbe, por lo que se negaban a trabajar ante la falta de garantías para su seguridad. En la actualidad una parte de la mina dejó de operar a la espera de los resultados de los estudios, según informó el alcalde, Abel Ordoñez.

El 19 de enero de este año en la comunidad se suscitó un hundimiento de la tierra que generó alarma entre los habitantes. El  hundimiento ocurrido a unas cuadras del centro de la cabecera municipal, por lo que personal de la Unidad Estatal de Protección Civil fue notificado de ello y acudieron para indagar las causas y evacuaron a las familias en las inmediaciones.

El hundimiento ocurrió en el patio de una vivienda, generando un socavón de varios metros de  profundidad y  un diámetro de 20 metros. Ante este fenómeno, la Unidad Estatal de Protección Civil exigió a la compañía minera que opera en Cusihuiriachi que ya no realice detonaciones de dinamita, las cuales a decir del funcionario municipal, eran realizadas hasta tres veces por día.

Al respecto el alcalde comentó que hace un mes ingresaron a la mina para revisar en qué condiciones está, luego de que ocurrieron nuevos hundimientos ocurridos el 17 de junio, pero los mineros alegan que se trató de derrumbes. Por estos hundimientos que tienen diámetros de unos 60 metros y que partieron el concreto de las mismas instalaciones de la mina y de la entrada de la comunidad, también se pidieron estudios al Servicio Geológico los cuales supuestamente estarían el dos de agosto.

Pero los estudios que están esperando de manera definitiva desde enero, solamente son una primera parte de una serie de trabajos que se tiene que hacer para evitar que ocurren más hundimientos, por ahora se han tomado medidas, como clausurar la parte de la mina más cercana al área con hundimientos, pero la minera sigue explotando otras áreas. 

close
search