Estado

Publica Estado nuevo decreto

Ajusta Corral austeridad a modo

‘Olvida’ artículo que establecía que el gobernador debe viajar de preferencia en vuelos comerciales

El Diario de Juárez

martes, 03 septiembre 2019 | 11:13

El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua w

Chihuahua— En medio de la polémica por el gasto de viáticos en el Gobierno estatal, el mandatario Javier Corral publicó en el Periódico Oficial del Estado un nuevo y segundo decreto de austeridad de su administración, el cual deja de lado un artículo emitido en el de enero de 2017 que establecía que debía viajar preferentemente en vuelos comerciales.

En el nuevo documento se ordena ajuste de personal y plazas, sin especificar porcentaje o número, así como eliminar gastos para posadas navideñas o fin de año. Además se instituye la creación de un Comité Optimizador de Recursos, a integrarse por la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, Hacienda y Función Pública.

A diferencia del primer decreto, en el que se ponían terrenos, automóviles y flota aérea en venta, en el actual se hace mayor énfasis en las atribuciones de Hacienda y Secretaría de la Función Pública, así como secreta- rios de estado, para aplicar los ajustes y evitar el dispendio de recursos.

Sin embargo llama la atención que a Hacienda se le conmina a mantener la venta de los bienes estatales dado que no ha tenido éxito con la colocación de helicópteros, avionetas, y espacios emblemáticos como la Casa de Gobierno, en avenida Zarco en la ciudad de Chihuahua.

Uno de los intentos de venta con mayor impacto mediático fue el del avión Super King Air 350, modelo b300, que tuvo que declararse desierta a fina- les de diciembre del año pasado. Los postores interesados nunca se presenta- ron a depositar la “garantía de seriedad” por 40 mil dólares.

La aeronave contaba con un avalúo (ya vencido) de un millón 170 mil dólares. Era la segunda ocasión en que se había intentado subastar. El primer intento de venta fue el 9 de junio de 2017, cuando la Secretaría de Hacienda ofreció en venta un helicóptero Bell 429, con capacidad para ocho pasajeros; un avión Cessna Citation CJ3, para nueve pasajeros, y un helicóptero Bell 407, para siete personas.

Las otras dos fueron el Super King Air 350, con capacidad para diez pasajeros; un Conquest II, con capacidad para siete personas, y un Cessna T210, con capacidad para siete. Sin embargo, el Gobierno del Estado decidió retirar la oferta y poner a la venta sólo las aeronaves Bell 429, el Super King Air 350 y el Cessna Conquest II, ya que el resto de la flotilla fue destinada a continuar su uso.

El argumento del nuevo decreto de austeridad es el mismo: eliminar gradualmente el déficit con el que inició la presente administración.

Una de las novedades es que se establece la prohibición a todas las dependencias para contratar a per sonal adicional eventual, por honorarios o cualquier otra modalidad. Así como indicar que sólo el gobernador puede autorizarle a los secretarios viajes internacionales de comisiones oficiales, y éstos a su vez los únicos facultados para aprobarlos para sus subordinados.

En materia de gastos de representación, el decreto dice que se suprimen, pero deja abierta la posibilidad a ejercerlos “siempre y cuando se atienda una comisión oficial, que deba ser justificada y comprobada”.

También contiene como nuevo artículo el gasto a eventos y relaciones públicas, rubro en el que se prohíbe gasto en comidas, vino de honor y copra de regalos en eventos gubernamentales, con la excepción cuando sean de asistencia social, difusión cultural, relacionados con trabajadores al ser- vicio del Estado, y los organizados por Relaciones Públicas, y Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

De igual forma se rechaza el uso de recursos, “ni aún los etiquetados como recursos propios”, para cubrir organización de posadas navideñas o celebraciones de fin de año, incluído salones, comidas, bebidas, regalos, entre otros.

En específico del Comité de Optimización de Recursos, el nuevo decreto gubernamental, vigente a partir de ésta semana, precisa que será el organismo encargado de analizas y generar dictámenes sobre lo no previsto en el documento y da 30 días para que se emitan lineamientos de ese comité.

(De la redacción/El Diario)

close
search