Estado

Tienen 19 años como jueces provisionales

Son cobijados y premiados por el TSJE con una plaza sin haber concursado

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

miércoles, 04 septiembre 2019 | 11:27

Fotografía ilustrativa El Diario

Chihuahua— En el Tribunal Superior de Justicia hay 15 jueces que han estado de manera provisional hasta por 19 años sin que se haya concursado la titularidad del juzgado, información que surgió de manera oficial vía transparencia tras los amparos en contra del concurso realizado el año pasado para seleccionar 56 encargos similares. 

Además hay por lo menos siete que sí aplicaron en esa convocatoria, perdieron y aun así están como provisionales, calidad en la que se encuentra otra veintena de juzgadores que no ocupan la titularidad pero se mantienen con la encomienda. 

Uno de los principales argumentos el año pasado por el Consejo de la Judicatura para lanzar un concurso, era no tener plazas vacantes como hubo decenas en la administración de César Duarte, sin embargo 15 espacios no se tomaron en cuenta para la convocatoria. 

Así se desprende de la solicitud de transparencia con folio 0999022019, dirigida al Poder Judicial, con varias interrogantes. 

En el documento se da a conocer el nombre de los más de 30 jueves provisionales que se mantienen en ese organismo, mientras que en otra se precisa cuáles de esos entraron al concurso de plazas y cuáles siguen con esa calidad y no se tomaron en cuenta para la convocatoria, a pesar de tener más de 3 años de plazo que establecen las normas para tener un juzgado sin titular.

Casi todos esos trabajan sin estar con nombramiento fijo. Algunos desde el año 2000 como la juez de primera instancia María del Carmen Leticia Mora Ortiz, o el juez Félix Aurelio Guerra Salazar desde el 2005. Hay otros en calidad de provisionales a partir del 2011, 2012, 2013, y años posteriores, que se les ratificó recientemente. 

Mientras que por otro lado, hay otros funcionarios judiciales que siguen aun y cuando no pasaron el concurso de oposición. Hay cuando menos ocho detectados en el cruce de información de la misma solicitud de transparencia de quienes concursaron y quienes sí pasaron. 

En ese cruce está la juez Rosa Amelia Baylón, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza, Manuela Terrazas Solís, Aida Vásquez Arreola, Anel Yanira Valenzuela, Maribel Carrillo Mendoza y Miriam Urueta Ríos. 

El concurso realizado por el Tribunal a mediados del año pasado generó varios amparos, ya concedidos pero aún en litigio, que “tumbarían” todo el procedimiento por considerarlo irregular y sin fundamento para aquellos juristas que ocupaban un juzgado y fueron removidos. 

A la par existe una investigación de todo el proceso por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a denuncia de Joaquín Sotelo, consejero de la Judicatura. Él consideró que había ilegalidades en la etapa de examen de conocimientos.

close
search