PUBLICIDAD

Estado

Aumentan 5.6% accidentes de trabajo en 2022

Reportan 2 mil 623 en el estado; este año se han dado más muertes que el pasado

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

viernes, 04 noviembre 2022 | 11:11

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— A poco menos de dos meses de concluir el presente año se han registrado en el estado 2 mil 623 accidentes de trabajo, 5.6 por ciento más que todo el 2021, informó ayer la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Chihuahua.

Con base en datos del “Sistema de avisos de accidentes de trabajo” se establece que en lo que va de este año se han dado más muertes en el trabajo que en todo el anterior.

De enero al presente mes, las empresas reportaron 2 mil 623 accidentes con 10 defunciones, un caso con incapacidad parcial permanente, dos con inhabilitación permanente, 2 mil 446 casos con incapacidad temporal  y 164 sin necesidad de interrumpir sus labores.

En el 2021 se registraron 2 mil 483 accidentes con tres defunciones, 10 casos con incapacidad permanente, uno con inhabilitación total permanente, 2 mil 230 casos con interrupción laboral temporal y 243 accidentes sin incapacidad.

Según datos de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Chihuahua, entre las principales causas de los accidentes en ambos años están las caídas desde el mismo nivel con mil 432 casos, estos hechos mayormente en tiendas de autoservicio y comercios diversos.

La segunda causa se atribuye a sobreesfuerzo, movimientos repetitivos y falta de equipo ergonómico con mil 355 casos. En este rubro se cuentan torceduras y dolor de cintura o manos.

También están los accidentes de golpes de trabajadores con objetos ya sea con maquinaria, u objetos apilados o fijos, con un total de mil 170.

Otras causas son las lesiones con herramientas de trabajo con 574 casos, en su mayoría en restaurantes y áreas de refrigeración donde se realiza el corte de carne.

Con 569 casos se reportaron los accidentes de atrapamiento o aplastamiento en maquinaria y equipo, sea en manos, piernas o tronco.

Otros incidentes en la estadística fueron golpes por caída de objetos o proyección de partículas con 541 casos, así como por caídas de colaboradores en alturas superiores a 1.8 metros, sea escaleras, andamios y de pisos superiores, con 284 casos.

En el marco laboral también se han documentado 239 casos de riesgo psicosocial, por cargas excesivas de trabajo, ampliación de horas extras, entre otros.

El reporte de la la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Chihuahua también señala que estos dos últimos años ha habido 182 accidentes de tránsito en comisión, es decir, de trabajadores transportistas o aquellos que acomodan mercancía en diversas tiendas, así como percances viales y 150 casos de quemaduras por sustancias químicas o en accidentes al cocinar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search