PUBLICIDAD

Estado

Advierte Policía Cibernética sobre compras en línea

De enero a la fecha se atendieron 116 reportes derivados de algún tipo de fraude cometido en contra de usuarios de Internet

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

viernes, 04 noviembre 2022 | 11:04

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Debido a las fiestas decembrinas que ya se avecinan, y con ello el incremento de compras por la temporada, que se realizan cada vez con mayor frecuencia por medio de Internet, la Policía Cibernética, emite recomendaciones para los consumidores, a fin de evitar convertirse en víctimas de fraudes, engaños o extorsiones por parte de ciberdelincuentes que buscan obtener dinero de manera fácil e ilícita.

De enero a la fecha, personal de la Policía Cibernética atendió 116 reportes derivados de algún tipo de fraude cometido en contra de usuarios de internet, en plataformas como Facebook, Marketplace, páginas apócrifas de venta de artículos, entre otras, por ello la importancia de ser cautelosos y acatar las indicaciones que ayudarán al momento de ordenar o comercializar productos.

Gracias al trabajo que realiza este grupo policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), las víctimas de estos y otros delitos son atendidas y orientadas para saber qué hacer y cómo actuar después de haber caído o estar a punto de ser presa de las redes de delincuentes que operan en línea.

De acuerdo a datos de la Policía Cibernética, el avance de las tecnologías modernas, el uso cada vez más recurrente de las redes sociales y la digitalización de múltiples actividades cotidianas, ha incrementado el número de delitos virtuales, es decir, aquellos que tienen su origen y manipulación desde un equipo de cómputo, un celular, una aplicación, etcétera, para afectar y vulnerar los bienes o integridad de las personas.

El uso recurrente de redes sociales como WhatsApp y Facebook, así como páginas de internet que se utilizan para realizar consultas, movimientos bancarios, compras u otras transacciones, implican también mayor riesgo de caer en redes de personas que buscan obtener datos personales o dinero de manera ilegal.

Quienes deseen recibir ayuda u orientación de la Policía Cibernética Municipal pueden comunicarse al teléfono 6144427300, extensión 3214, o a través de las redes sociales Facebook y Twitter como @ciberpoliciaCUU.

Sigue estas recomendaciones antes de comprar en línea:

- Verifica que el perfil o sitio sea verdadero o auténtico, mediante la palomita azul o certificación de identidad

- Revisa los perfiles y comentarios del vendedor en redes sociales y en las aplicaciones especializadas en compras

- Analiza que las ofertas y el método de pago estén avalados por las instituciones bancarias

- No accedas a links dudosos o a ventanas emergentes de publicidad

- Verifica que la página Web inicie con HTTPS:// y aparezca un candado

- No hagas compras por medio de conexiones de Wifi públicas

- Desconfía de ofertas demasiado atractivas o tentadoras

- Evita depositar o transferir dinero para realizar compras a través de redes sociales, especialmente si el vendedor se encuentra en otra parte del país

- Revisa las políticas de compras y devoluciones

- Utiliza plataformas reconocidas de compra-venta de artículos como Amazon, Mercado Libre, entre otras

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search