PUBLICIDAD

Estado

Fueron 8 los niños muertos por desnutrición en octubre

Siete son originarios de Guadalupe y Calvo y otro de Guachochi

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

jueves, 03 noviembre 2022 | 07:48

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Ocho niños originarios de diversas comunidades de la sierra murieron durante el pasado mes de octubre a causa de la desnutrición que se ha presentado en aquella región, dijo ayer Héctor Fernando Martínez, vicario de la Diócesis General de la Tarahumara y párroco de Sisoguichi.

En días pasados, El Diario de Chihuahua dio a conocer que 15 menores de edad habían tenido que ser trasladados a la clínica Santa Teresita en Creel debido al cuadro severo de desnutrición que presentaban. 

“Esos niños siguen en la clínica y están siendo debidamente atendidos, sin embargo, ocho niños han perdido la vida a causa de esta problemática”, expresó el vicario.

En lo que respecta a los niños que fallecieron a causa de este padecimiento, el sacerdote dijo que cuatro eran originarios de Guadalupe y Calvo, tres de Baborigame y uno de Guachochi.

Asimismo, el vicario señaló que anteriormente ellos como párrocos repartían Fortiplus, un complemento nutrimental muy exitoso contra la desnutrición de los niños que era donado, pero que Hacienda intervino con la asociación y dejaron de entregarlo, con el resultado conocido.

Debido a la problemática, el sacerdote viajó hasta la capital para establecer mesas de trabajo con las autoridades estatales y posteriormente tuvieron algunas reuniones vía Zoom. 

“Tuvimos una mesa de trabajo con el titilar de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas y con el asesor del Gobierno del Estado porque tenemos tres problemáticas fuertes; uno de ellos es la desnutrición y por ello queremos que se atienda el programa nutricional para niños

Otro, sí, es el tema de los médicos en las regiones, que no son suficientes, pero más que el tema de los médicos, es el desabasto que se tiene de medicamentos”, expresó el vicario. 

En el tema de desnutrición, expresó que es importante que se abran de nueva cuenta los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), mismos que en muchos lugares no se han abierto. 

“Por ejemplo, en Sisoguichi no tenemos Cerenam, y tenerlo era importante porque aquí se daba acompañamiento a las mujeres gestantes y durante el parto; además, se nutría a los niños hasta los dos años y claro que esto reducía de alguna manera los índices de desnutrición, pero algunos de ellos lamentablemente se cerraron y por eso volvió a aflorar el problema”.

Éste es un padecimiento patológico que se presenta en distintos grados de seriedad y de diversas manifestaciones clínicas causado por la asimilación deficiente de alimentos ingeridos por el organismo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search