Estado

Asentamientos rarámuris tampoco tienen drenaje

El asentamiento Pájaro Azul cuenta con baños públicos o comunitarios que están conectados a fosas sépticas

De la Redacción

domingo, 08 diciembre 2019 | 12:58

Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- Si bien la falta de sistemas de drenaje en escuelas públicas ha provocado brotes de enfermedades como la hepatitis, existen también complejos habitacionales o sistemas de vivienda como los asentamientos tarahumaras, donde tampoco se cuenta aún con este servicio público y que en el caso del asentamiento Pájaro Azul, sus habitantes consideraron que se los expone a enfermedades. 

Yolanda Rivera, gobernadora del asentamiento, detalló que en el asentamiento Pájaro Azul se cuenta con baños públicos o comunitarios, que están conectados a fosas sépticas, ya que no están conectados aún a una red de drenaje. 

El asentamiento que tiene más de 37 años al Sur de la ciudad alberga hasta 158 personas en alrededor de 30 casas. La mayoría de ellos se dedica a trabajos domésticos, la construcción o la artesanía, no obstante la necesidad es mucha en este lugar. 

“Aquí tenemos baños que son comunitarios, lo que queremos es que los baños se construyan en las casas, pero nos dicen que eso está más complicado. 

Ahorita no hay enfermedades más que las comunes como las gripas”, detalló. 

Sin embargo los niños son bañados en pilas donde también se lava la ropa a la intemperie, por lo que por las bajas temperaturas también se exponen a este tipo de enfermedades. 

Así pues si bien Rivera acotó que algunas casas si cuentan con agua, la mayoría, como en varios de los asentamientos al sur comparten agua en cisternas o en lavadores públicos.

close
search