Estado

Arrestan a ministerial por homicidio de jefe policiaco

Óscar García fue el titular de la Unidad de Proyectos Especiales y mano derecha del fiscal general César Augusto Peniche

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Chihuahua— Un agente ministerial del Grupo de Reacción y dos sujetos más, fueron detenidos como presuntos responsables del homicidio de Óscar García, quien fue el titular de la Unidad de Proyectos Especiales y mano derecha del fiscal general César Augusto Peniche.

El asesinato se relaciona de alguna forma aún no establecida con la Dirección de Control Interno, según lo que se dio a conocer en una audiencia inicial el día de ayer, donde les formularon imputación por homicidio.

La mañana del lunes 8 de julio agentes de dicha unidad de la FGE, por medio de orden de aprehensión, realizaron la detención del policía, y por la noche ejecutaron otras dos en el Cereso Uno de Aquiles Serdán, una adentro contra un interno y otra en el exterior de otro sujeto que libró un control de detención por narcomenudeo y porte de arma de fuego.

Los dos sujetos que están en el Cereso, habían sido detenidos por portación de arma de fuego y droga, a uno se le determinó legal la detención, pero al otro no y salió en libertad, sin embargo, ya lo esperaban afuera los investigadores para ejecutarle la orden de aprehensión. 

Ayer fueron presentados ante un Juez de Control en una sala del Cereso estatal, y les formularon imputación por el delito de homicidio, cometido contra García. El juzgador ordenó la prisión preventiva como medida cautelar. 

En la carpeta de investigación aparece una relación de Control Interno con el caso, al parecer personal de esa dirección también podría estar involucrada. Fue justo por esa investigación que su titular Erika Jasso, recibió un oficio para dejar el lugar e incorporarse a otra área de la Fiscalía.

Trascendió en su momento que Óscar García estaba bajo investigación, situación que negó en su momento el fiscal Peniche, sin embargo, la carpeta establece que él investigaba a personal de Control Interno, y esto pudo haber sido una razón por la que lo mataron.

Tras el crimen, Peniche Espejel dio a conocer que se abriría una investigación dentro de la FGE porque consideraba que había funcionarios de la institución que pudieron haber tenido responsabilidad, esto quedó confirmado con la detención del agente ministerial del Grupo de Reacción.

El funcionario mencionó que indudablemente han detectado, y lo han dicho en varias ocasiones, que hay personal dentro de la Fiscalía que filtra información y datos de los compañeros, “que no se conducen con honor y respeto a la función que desarrollan, y eso también es una vertiente que se está investigando, redes de complicidades son las más lamentables porque significan actos de traición”, anunció en su momento.

Hasta el momento la información oficial se mantiene bajo reserva, por lo que se desconoce la intervención de cada uno de los detenidos en el asesinato de García.

El pasado lunes 3 de junio el exsubdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Óscar García Díaz, fue ejecutado en calles de la colonia San Felipe, estaba a bordo de un vehículo cuando fue atacado a tiros.

close
search