Estado

Ejecución de mando destapa disputa en Fiscalía

La pelea de células delincuenciales integradas por los propios policías se evidenció otra vez

El Diario de Chihuahua

sábado, 13 julio 2019 | 10:10

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- La ejecución del coordinador de Proyectos Especiales de la Fiscalía del Estado, Óscar García Díaz, el pasado 3 de junio, y la detención del agente ministerial Jayro Abigahel V. M., el 8 de julio, reveló la disputa de grupos criminales que operan al interior de la dependencia estatal.

La pelea de células delincuenciales integradas por los propios policías se evidenció de nueva cuenta con la captura del agente ministerial asignado al Grupo de Reacción de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien ayer fue llevado ante el juez junto con dos cómplices, expolicías municipales de Cuauhtémoc y exmilitares, acusados los tres de organizar y ejecutar el asesinato de García Díaz, un mando cercano al fiscal general del estado, César Peniche, pues fueron altos funcionarios de la PGR (hoy Fiscalía General de la República) en Chihuahua.

Aunque no fue revelado en la audiencia de vinculación a proceso, extraoficialmente pudo confirmarse que el móvil del crimen fue por investigaciones que realizaba García Díaz sobre policías involucrados en el robo de combustible, dado que brindaban protección a “huachicoleros” que operaban en la entidad.

Las investigaciones de García Díaz, quien tenía el carácter de agente del Ministerio Público asignado a la Unidad de Proyectos Especiales de la FGE, relacionaban a varios elementos de la Policía Ministerial y de la Comisión Estatal de Seguridad en este delito, aunque la misma víctima era señalado en otras investigaciones por también brindar protección a grupos criminales.

En enero de este año, la Fiscalía General del Estado anunció la captura de Miguel Armando N. G., quien se ostentó como líder de la banda dedicada al robo, venta y sustracción de combustible, y de Francisco Javier Z. C., quien refirió ser operador de esta célula.

A raíz de esta detención, se supo que los presuntos delincuentes señalaron a varios mandos policiacos estatales como los encargados de protegerlos, a cambio de una cuota mensual.

Después de la detención y las versiones de policías involucrados, el vocero de la FGE, Carlos Huerta, reconoció que la investigación de los “huachicoleros” detenidos involucraba a agentes y mandos estatales.

De forma extraoficial fueron involucrados algunos elementos estatales en este delito, como el propio García Díaz, los comandantes Alberto Suárez y Alberto García Ocaña, además de un policía estatal identificado como Édgar Díaz, alias “El Chuta”. De las investigaciones sobre los policías involucrados la FGE ya no reportó avances en los meses siguientes. Luego, el pasado tres de junio fue asesinado Óscar García Díaz en calles de la colonia San Felipe.

Oficialmente se informó que pese a ser señalado de proteger una célula dedicada al robo de combustible, investigaba a agentes de la FGE y de la CES relacionados con ese delito. Ante dichos señalamientos contra el funcionario asesinado, el fiscal Peniche Espejel declaró que se haría justicia y reconoció que al interior de la FGE había filtraciones y traiciones.

La misma Unidad de Proyectos Especiales y la Fiscalía Zona Centro integraron la averiguación del crimen de García Díaz, la cual llevó a la detención del ministerial Jayro Abigahel y sus cómplices. Tras esa detención surgieron versiones de que estaba cuando menos involucrado otro agente estatal y una persona más en la ejecución del exsubdelegado de la PGR, pero hasta ayer sólo fueron presentados tres.

Organizó agente ministerial la ejecución

El agente ministerial Jayro Abigahel V. M. hizo labores de organización y vigilancia para el asesinato del coordinador de Proyectos Especiales de la Fiscalía General del Estado, Oscar García Díaz, ocurrido el 03 de junio en la colonia San Felipe.

Así se despende de la relatoría hecha ayer por la propia Fiscalía en audiencia para vincular a proceso penal a ese agente y a dos exmilitares, Fabían Ricardo G. R. e Iván Alberto D. M. -éste último también ex elemento policiaco de Cuauhtémoc-, por participar en el crimen; además se dio a conocer que hay otra persona más involucrada sin detener, identificada como “El Vaquero”.

Se trata de la causa penal número 2190/2019 por el delito de homicidio calificado, en la que el Juzgado de Control encontró elementos para sujetar a ellos 3 en la posible comisión del crimen y dio a la Fiscalía del Estado un plazo de 3 meses para culminar la investigación.

El agente de Asuntos Internos y de Reacción, Jayro Abigahel, se encargó de verificar domicilio de la víctima, proporcionar vehículos para la huida, y el arma. Su compadre Fabián, conocido como “El Herrero” y exmilitar, contactó a Iván, amigo suyo de la etapa en la milicia, y al cual le ofreció 15 mil pesos para el asesinato de García Díaz, aunque no se los pagaron.

Iván es originario de Coatzacoalcos y ya había enfrentado la justicia por violencia familiar. El 25 de noviembre del 2018 entró como agente a la Policía Municipal de Cuauhtémoc y renunció el 20 de marzo del 2019.

Tenía el rango de policía segundo y era escolta de un jefe de la corporación. Su reclutamiento se dio por la destreza para manejar armas y fue el encargado de dispararle a García Díaz la mañana del 03 de junio con un arma corta de calibre .40. Para esa operación utilizaron 3 vehículos: una blazer negra 1996 robada, que abandonaron tras el ataque, un Tsuru blanco que fue encontrado calcinado el 06 de junio y una camioneta equinox guinda propiedad de Jayro.

Los movimientos en los vehículos quedaron registrados en varias cámaras de vigilancia investigadas por el Ministerio Público y por la declaración del imputado Iván, según detalló la representación de Fiscalía durante la audiencia.

Un día antes del asesinato se tiene el registro de que la camioneta equinox se trasladó de Chihuahua a Cuauhtémoc, para supuestamente ir por Iván; y después del crimen lo regresaron hasta ese municipio.

El ataque se dio en la calle Pascual Orozco y Glandorf. Ahí estuvieron vigilantes en 2 vehículos; Jayro y Fabián en la camioneta equinox y “El Vaquero” e Iván en la blazer negra.

Tras varios minutos de espera, el portón de la casa de la víctima se abrió, Iván se acercó e hizo varias detonaciones.

Luego abandonaron la blazer en un parque y ahí se cambiaron hacia el Tsuru blanco. La declaración de Iván precisó desde el momento en que lo contactaron hasta pasado el crimen y como les habría reclamado después por no haberle pagado.

Disputa criminal al interior de la Fiscalía

11 de enero de 2019: La Fiscalía General del Estado anunció la detención de Miguel Armando N. G., quien se ostentó como líder de la banda dedicada al robo, venta y sustracción de combustible y Francisco Javier Z. C. quien refirió ser operador de esta célula.

12 de enero de 2019: El vocero de la FGE, Carlos Huerta, reconoció que la investigación de los huachicoleros detenidos involucraba a agentes y mandos estatales.

13 de enero de 2019: Los acusados de ser los principales huachicoleros que operaban en Chihuahua aseguran que pagaban protección a mandos de la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado, para la vigilancia de ductos por zonas donde robaban combustible.

13 de enero de 2019: De forma extraoficial se dieron a conocer nombres de agentes estatales señalados por los acusados de robo de combustible:

1.- Óscar García Díaz, exsubdelegado de la PGR y titular de la Unidad de Proyectos Especiales de la FGE

2.- Comandante Alberto Suárez

3.- Comandante Alberto García Ocaña

4.- Agente Édgar García “el Chuta”

26 de febrero de 2019: Es ejecutado en la entrada a Chihuahua el jefe policiaco de Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores; uno de sus escoltas que lo seguía a distancia fue Iván Alberto D.M, quien no repelió la agresión y huyó del lugar. Éste luego participó en la ejecución del exsubdelegado de la PGR, Óscar García Díaz.

3 de junio de 2019: Es ejecutado Óscar García Díaz en calles de la colonia San Felipe. Oficialmente se informó que pese a ser señalado de proteger una célula dedicada al robo de combustible, investigaba a agentes de la FGE y de la CES relacionados con ese delito

4 de junio de 2019: Ante señalamientos contra García Díaz por el caso de huachicoleros y una investigación en su contra por extorsión, el fiscal general César Augusto Peniche declaró: “ hay personal de la propia corporación que filtra información (...) y las redes de complicidades son las más lamentables porque significan actos de traición”.

8 de julio de 2019: Es detenido el agente ministerial del Grupo de Reacción Jayro Abigahel V.M, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Óscar García; posteriormente fueron detenidos Iván Alberto D.M y Fabian Ricardo G.R como autores materiales.

10 de julio de 2019: Versiones extraoficiales apuntan la participación de otro agente ministerial en el crimen de García Díaz y un particular más involucrado en la ejecución. Hasta el momento la FGE no ha procedido contra más personas en este caso ni ha confirmado o negado dichas versiones.

close
search